Una tubería revienta en el Casco Histórico de Toledo y convierte la calle Alamillos en un río
La fuga de agua, posiblemente provocada por el calor extremo, ha inundado el entorno del puente de San Martín, sorprendiendo a vecinos y turistas; el agua ha llegado a desbordar hacia el Tajo
Imagen del interior del Puente de San Martín tras la rotura de la tubería / Cristina López Huerta
Una rotura en una tubería de agua registrada en la tarde de este jueves, a altura del número 15 de la Bajada San Juan de los Reyes del Casco Histórico de Toledo, ha provocado una espectacular fuga que ha inundado el entorno del conocido puente de San Martín, generando un auténtico río que ha sorprendido a vecinos y transeúntes. Se trata de la mayor tubería de la red de agua que da servicio al Casco, cuyo diámetro es de 450 mm.
Una tubería revienta en el Casco Histórico de Toledo y convierte la calle Alamillos en un río
Cristina López Huerta
El incidente se ha producido pasadas las siete de la tarde cuando una gran cantidad de agua ha comenzado a brotar con fuerza del pavimento, arrastrando tierra, cantos y pequeños objetos a su paso. La corriente ha descendido rápidamente por la calle, acumulándose en las inmediaciones del emblemático puente, donde el agua ha llegado a cubrir parte de la calzada y las aceras. Tal ha sido la cantidad de agua que ha llegado hasta el puente, que los aliviaderos del viaducto han liberado agua hacia el río Tajo como una cascada.
El interior del Puente de San Martín libera agua hacia el Tajo tras la rotura de una tubería
Cristina López Huerta
Aunque por el momento se desconocen las causas exactas de la rotura, fuentes del cuerpo de bomberos desplazados al lugar no descartan que las altas temperaturas registradas en los últimos días —con máximas por encima de los 40 grados— hayan contribuido al debilitamiento de la infraestructura, provocando su reventón.
Una gran cantidad de agua ha comenzado a brotar con fuerza del pavimento, arrastrando tierra, cantos y pequeños objetos a su paso / Cristina López Huerta
Tras ello, operarios municipales y equipos de emergencia han trabajado en la zona para contener la fuga, evaluar los daños y restablecer el suministro de agua en los edificios afectados.
No se han registrado mayores daños, aunque los vecinos del barrio histórico de la ciudad más alejados de ese punto, también, han notado un descenso en la presión del agua en sus viviendas. Según fuentes municipales consultadas por la SER, el suministro de varias zonas del Casco Histórico vio afectado, aunque fue recuperado casi dos horas después del incidente en el entorno del Puente de San Martín.
Una recuperación del suministro por esta rotura porque, según estas mismas fuentes, se ha realizado un "bombeo de emergencia de San Juan de los Reyes". También, se ha movilizado un contenedor de zahorra para poder dar paso a la vivienda afectada. Una vivienda en donde, a escasos centímetros de la puerta principal, se ha generado el socavón por la rotura de la tubería.
Un operario de Tagus, la empresa concesionaria del agua en Toledo, en el interior del socavón que ha dejado la rotura de una tubería de la red general / Ayuntamiento de Toledo
Además, la Policía Local ha procedido al cierre del paseo peatonal por las escaleras de la calle Alamillos de San Martín, en donde se ha producido dicho socavón.
Dos roturas casi simultáneas en una tubería de la red principal
A la rotura producida en las inmediaciones del Puente de San Martín, se ha sumado otra, casi simultánea y en la misma tubería, de 450 mm, pero en la zona del cigarral de Caravantes.
En este caso, se tuvo que cortar la Ronda del Valle en este punto, con el fin de poder retirar las piedras y el barro que habían sido arrastrados.
Una segunda rotura de la conducción de agua que ha afectado al suministro de la zona de la Bastida, Camino San Jeronimo , Cerro de la Cruz, pte San Martín y Zona de la Pozuela hasta cuesta Pina. Un suministro que se ha comenzado a recuperar a partir de las 07 h de este jueves, después de que se haya comenzado a cargar la tubería de agua. También, operarios de la empresa de agua Tagus han trabajado toda la pasada madrugada para restablecer este suministro.