"Siempre están sentados y las máquinas paradas, nunca están trabajando": Vecinos opinan del paso bajo el Puente del Príncipe
En la SER hemos salido a la calle para hablar con los vecinos de Talavera acerca de las nuevas obras que se están realizando en el pasadizo bajo el Puente del Príncipe

Obras de ampliación del paso subterráneo del Puente del Príncipe

Talavera de la Reina
Este pasaje está situado debajo de la antigua N-502, que transcurre a lo largo de este Puente del Príncipe, que conecta la zona del Ferial con el parque Joaquín Benito de Lucas. La reforma forma parte de la intervención del Ministerio de Transporte y Movilidad Urbana para mejorar el tramo urbano de esta carretera y cuenta con una inversión de más de 7 millones de euros.
Es un tramo muy relevante, ya que es una vía por la que pasan muchos vecinos en su día a día para ir al gimnasio, a la piscina o al supermercado. También, es un tramo que suele ser propenso a sufrir grandes aglomeraciones, especialmente los días señalados como los miércoles de mercadillo o durante las ferias. "Yo paso por aquí todos los días durante los tres meses de verano para ir a la piscina", confesaba Antonio, un vecino recurrente de la zona.
Las obras, que comenzaron a principios de julio, pretenden fomentar y mejorar el tránsito entre ambos lados. Una de las medidas para conseguirlo es aumentar la altura del pasadizo medio metro para dar una altura añadida para el paso de peatones y bicicletas, ya que en este momento es bastante escasa y es normal tener que agachar la cabeza para hacer este tránsito.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Hoy por Hoy Matinal Talavera (20/08/2025)
También, se incorporará una hilera de luces situadas en ambos lados del trayecto para aportar una mayor iluminación y se quitarán los escalones laterales para dar una mayor amplitud y accesibilidad a la zona. "El tema de la altura lo veo un cambio positivo, y que aumente la visibilidad y la luminosidad también, siempre está bastante oscuro sobre todo cuando se hace de noche", comentaba David, uno de los vecinos del barrio.
Los vecinos no ponen en duda que el pasadizo del Puente del Príncipe es un tramo relevante dentro del mapa urbano talaverano, pero hay quien se pregunta si realmente era una prioridad para la ciudad en este momento. "Bueno prioritaria… quizás siempre haya algo más importante que esto, pero bueno, todo lo que se vaya mejorando a nivel urbano es positivo para el talaverano", señalaba David.
Opiniones contrarias
Las obras parece que no convencen a todo el mundo. Algunos vecinos se quejan de la tardanza de esta reforma. "La obra va muy lenta, da igual a que hora pase que siempre están sentados y las máquinas paradas, nunca están trabajando, todavía no les he visto trabajar", se quejaba Ana, otra de las usuarias recurrentes de este pasaje.
Actualmente las labores de estos obreros se están realizando solo en una mitad del pasadizo, esto con la intención de dejar la otra mitad del trayecto accesible a los viandantes. También se instalará un tramo de 'carril bici' de uso compartido con los peatones que arrancará a la altura de la glorieta de los Leones, junto al Instituto Puerta de Cuartos, y realizará un recorrido hasta llegar a este Puente del Príncipe.
El trazado del carril se realizará sobre el 'carril bici' existente y está pensado para tener un ancho de seis metros, que solo cambiará en aquellos puntos en los que tenga que ajustarse a elementos urbanos existentes. Además de la renovación del acerado, este Plan de Urbanización recoge el cambio y adecuación de mobiliario urbano, así como del alumbrado público, la reposición de servicios afectados y el resto de obras complementaria




