El mejor pimiento del mundo para hacer pisto ¿en peligro de extinción?
El pimiento lamuyo, variedad autóctona de Villanueva de los Infantes, es el mejor para elaborar el típico pisto manchego. Problemas de relevo generacional y de acceso al agua lastran su futuro

El Campo en la SER | El pimiento cascudo, emblema de Infantes
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Ciudad Real
En muchas comarcas de Castilla-La Mancha ya ha comenzado de uno de los productos de huerta base de la gastronomía regional, ingrediente principal del pisto, uno de los referentes de nuestra cocina. Aunque habrá que esperar todavía unos días para poder disfrutar de una de las variedades más apreciadas y autóctonas de la tierra: la lamuyo, un pimiento cascudo que se cultiva en Villanueva de los infantes.
Se espera comenzar los trabajos de recogida de esta hortaliza, muy reconocible por tres o cuatro cascos y tener mucha carne, en los primeros días de septiembre. Este año viene con merma de producción de entre un 15 y un 20 por ciento -aunque en algunas parcelas puede llegar al 25 por ciento- sobre una cosecha prevista de en torno a las 1.200 toneladas por el calor intenso y muy sostenido, con olas que han durado varias semanas, que ha quemado y deshidratado el fruto.
Se une además que cada año son menos las hectáreas cultivadas ante los diferentes problemas a los que se enfrenta el sector: el relevo generacional y el acceso al agua. Luis Mena, presidente de la Cooperativa Hortícola La Moraleja de Villanueva de los Infantes, ha llegado a reconocer en la Cadena SER, que esta hortaliza, la mejor del mundo para elaborar pisto, podría llegar en un futuro a extinguirse por la falta de continuidad en su cultivo.
Aunque alguna vez se ha exportado, la baja producción impide el acceso a mercados exteriores. El pimiento cascudo principalmente se comercializa en Madrid y el norte de España.
En Castilla-La Mancha se producen cada año algo más de 40.000 toneladas de pimientos, el 80 por ciento de esta cantidad en la provincia de Ciudad Real.
Fiesta del Pimiento de Infantes
En el caso del pimiento lamuyo, la variedad infanteña, cuenta hasta con su propia fiesta. Y es que la localidad de Villanueva de los Infantes celebra todos los años, este del 24 al 31 de agosto, la Fiesta del Pimiento, declarada de Interés Turístico Regional.
Una cita con multitud de actividades gastronómicas y culturales que tendrá su momento más popular el próximo el domingo 31 de agosto con la elaboración y degustación del que es el pisto más grande del mundo, reconocido como récord Guinness desde 2016, cuando le quitó el título al ratatouille elaborado en Disneylan París.

Récord Guinness al Pisto Manchego más grande del mundo / Ayuntamiento de Villanueva de los Infantes

Récord Guinness al Pisto Manchego más grande del mundo / Ayuntamiento de Villanueva de los Infantes

Agustín Cacho Borrás
Redactor de contenidos en SER Ciudad Real con especial atención al entorno rural y el sector agroalimentario....




