'Cambio de Juego' contra la mutilación genital femenina
La Fundación Kirira de Tomelloso ha lanzado una nueva campaña

Se pretende llegar a más de 4.000 niñas y niños / Fundación

Tomelloso
En Kenia, miles de niñas siguen enfrentándose a una práctica cruel, inhumana, que es la mutilación genital femenina. Pero frente a ese dolor hay voces que se alzan, manos que construyen y sueños que corren, que corren literalmente. La Fundación Kirira, con sede en Tomelloso y con la que habitualmente hablamos, lleva años luchando contra esta realidad. Y ahora esta fundación ha puesto en marcha la campaña Cambio de Juego, una iniciativa que une deporte, igualdad y derechos humanos para erradicar la mutilación genital femenina a través del poder del fútbol.

'Cambio de Juego' contra la mutilzación genital femenina
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Con esta acción se dotará de material deportivo hasta 100 clubes comunitarios que trabajan por la protección de la infancia, llegando a más de 4.000 niñas y niños. Para conocer un poquito más a fondo esta campaña, hemos hablado en 'Hoy por Hoy Castilla-La Mancha' con Eva Macías, de la Fundación Kirira.
En los últimos viajes que han realizado a Kenia han observado que muchos niños y niñas juegan con balones hechos con tela, con plástico, con calcetines, en definitiva, con cualquier cosa de las que tienen en casa. "Al final, son balones que se rompen muy fácilmente y que dificultan el juego. Jugar, que al final es un derecho, los derechos de los niños. Entonces, nosotras, desde Fundación Kirira, lo que pretendemos es dotar a todos estos clubes antimutilación genital femenina de balones de fútbol.
Con eso, hacemos, al final, una doble intervención. Hacemos que las niñas participen en este deporte que está altamente masculinizado, como todo el mundo, y, además, lo que queremos es que se incremente la participación en los clubes antimutilación genital femenina, que esto sea un aliciente para que más niños y niñas formen parte de estos espacios de activismo frente a las prácticas nocivas. Consideramos que sería muy positivo, al final, una niña que está en un club antimutilación genital femenina es una niña escolarizada o un niño escolarizado."
En Kenia hay clubes, que son espacios comunitarios, que refuerzan eso que tú dices, que refuerzan la educación y, a su vez, la protección de la infancia, clubes antimutilación genital femenina, y que son espacios seguros, espacios de evolución, de progreso, dentro de ese panorama. "Una niña que acude a estos clubes va a aprender sobre todo lo negativo que tienen estas prácticas, así como el matrimonio infantil, y va a poder tener una voz más fuerte frente a las personas que sí que consideran esta práctica como oportuna. Que hay que recordar también que en Kenia la mutilación genital femenina es ilegal. Sin embargo, como pasa en todos los países, no todo lo ilegal deja de hacerse" ha explicado.
La cifra para poder realizar este proyecto son unos 7.000 euros. Hay varias formas de donación activada, una es mediante un reto online, que está en la plataforma Migrano de Arena. También a través de las redes sociales @FundacionKirira o en la página web www.fundacionkirira.es. Con 8 euros se financia un inflador, con 15 una equipación completa para una niña, y con 21 euros un balón.




