Consternación por la muerte repentina del bibliotecario e historiador toledano Antonio Casado Poyales a los 57 años de edad
Su fallecimiento se ha producido tras sufrir un infarto este lunes en Toledo

Imagen de Antonio Casado Poyales durante su discurso de ingreso en la Real Academia como nuevo Numerario / RABACHT

Toledo (Toledo)
Fallece a los 57 años de edad el bibliotecario e historiador toledano Antonio Casado Poyales, tras sufrir un infarto este lunes en Toledo. Una muerte repentina del que había sido recientemente elegido como secretario de la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo (RABACHT). Una institución que ha mostrado sus condolencias "a sus familiares y allegados en tan difíciles momentos", subrayaba en un comunicado remitido a los medios de comunicación.
Con ello, Casado formaba parte de la junta directiva de este organismo y, aún, no había tomado posesión de su cargo. Una toma que estaba prevista para el próximo mes de octubre. Una junta directiva que encabeza Eduardo Sánchez Butragueño, quien, a través de su perfil en la red social X, ha subrayado que "terrible noticia que nos deja absolutamente conmocionado (...) perdemos a un amigo que siempre demostró su gran humanidad".
Una muerte repentina que se ha producido apenas un día después de volver de sus vacaciones veraniegas y cuyas muestras de cariño y duelo han llegado de diferentes organizaciones y asociaciones civiles de la ciudad. De este modo, se ha sumado a estas condolencias, también, la asociación de vecinos 'Iniciativa Ciudadana' del Casco Histórico, barrio en el que residía. En este sentido, esta asociación ha puesto en valor que "era un simpatizante y colaborador de nuestra asociación".
A ellas, se ha sumado la asociación de usuarios del tren en Toledo, con quienes ha colaborado intensamente en estos últimos años. Unas condolencias que, además, han llegado desde diferentes representantes con cargo público, como el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, o el alcalde de Toledo, Carlos Velázquez.
El entrañable recuerdo del blog Toledo Olvidado
Una figura, la de Casado, que, también, ha sido recordada a través del blog 'Toledo Olvidado', cuyo autor es el propio Butragueño. Un recuerdo a través de una fotografía de 1977 en la que se recuerda la niñez de una figura reconocida en la ciudad y muy querida.
En concreto, en esta imagen se observa una fila de alumnos en el Colegio Infantes de la capital regional. Entre esos alumnos, se encuentra el propio Casado (el segundo por la izquierda). Una fotografía que fue tomada por Brian McInerney, tal y como recuerdan desde este mismo blog.
Una figura reconocida en la ciudad de Toledo
Antonio Casado Poyales es historiador y bibliotecario nacido en Toledo en 1968. Su experiencia profesional siempre ha estado ligado al mundo de las bibliotecas. En concreto, contaba con más de 30 años de experiencia en diferentes cargos en la Universidad de Castilla-La Mancha.
Hasta su fallecimiento, ejercía como coordinador de la biblioteca del Campus Científico-Tecnológico de la UCLM, situado en la Fábrica de Armas. También, ingresó, en mayo de 2023, como miembro numerario de la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo. También, era investigador adscrito a la Facultad de Educación, y era poseedor de la Medalla VI.
Casado era licenciado en Geografía e Historia por la Universidad Complutense de Madrid (especialidad en Historia del Arte) y especialista universitario en Archivística (Facultad de Humanidades de Toledo). Además, su tesis doctoral la cursó sobre la galería de retratos de la antigua Biblioteca arzobispal toledana.
Entre su CV, también, estuvo el haber sido presidente y secretario regional de la Asociación Profesional de Archiveros, Bibliotecarios, Arqueólogos, Museólogos y Documentalistas (ANABAD) de Castilla-La Mancha. A ello, hay que sumar que fue miembro numerario de la Cofradía Internacional de Investigadores, de la Sociedad Toledana de Estudios Heráldicos y Genealógicos e integrante de la asociación cultural Urbs Regia, entre otras agrupaciones y colectivos culturales, tal y como recuerdan desde la propia RABACHT.




