Lanzan piedras contra varios vehículos en la TO-22, a su paso por Azucaica (Toledo): "podría haber acabado en tragedia"
Los hechos se han producido en la misma zona, en la carretera TO-22, y siempre en horario nocturno

Lanzan piedras contra varios vehículos en la TO-22, a su paso por Azucaica (Toledo): "podría haber acabado en tragedia"
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Toledo (Toledo)
Varios conductores han denunciado sufrir el lanzamiento de piedras contra sus vehículos en la carretera TO-22, a la altura del barrio de Azucaica (Toledo). Unos hechos que se desarrollaron ya hace meses y que, ahora, han vuelto a producirse durante la semana del 15 de agosto. Una de las afectadas es María García, residente en Mocejón, que sufrió este acto vandálico en la noche del 12 al 13 de agosto, tal y como avanzaba ABC y ha podido confirmar la SER.

En su caso, como en el resto de casos, el modus operandi ha sido siempre el mismo: de noche, lanzan varias piedras y todo lo hacen en las inmediaciones de un desgüace que hay en aquel barrio toledano. En su caso, recibió el impacto de hasta cinco piedras y, afortunadamente, quedó en un gran susto y no sufrió daños personales.
Un incidente que le dejó "en shock", tal y como ha relatado a SER Toledo. Tras ello, comenzó a sufrir una crisis de ansiedad y soltó el pie del acelerador, dejando que su coche circulase por inercia. Todo en una vía en la que la limitación de velocidad es de 120 km/h, por lo que los efectos de este acto vandálico podrían haber sido peores.
Precisamente, la propia García pensó en detener su marcha en el arcén y, así, conocer los daños que había sufrido su coche. No obstante, optó por continuar porque tenía miedo "¿y si buscaban que parase para atracarme o robarme?", argumentaba en declaraciones a esta emisora.
No es el primer hecho de este tipo que ha ocurrido en la TO-22
Además, no es un hecho aislado, puesto que, ya hace unos meses, se registraron incidentes de este tipo y en el mismo punto kilométrico de esta carretera. Una sucesión de actos vandálicos que lamentan desde la Asociación de Vecinos 'La Candelaria' de Azucaica. Precisamente, su presidente, Víctor Jara, ha pedido, en la SER, que se refuerce la presencia policial para evitar que se vuelvan a producir episodios de este tipo.
También, Jara lamenta que estos hechos pueden derivar en accidentes de tráfico graves e, incluso, produciéndose víctimas mortales. Sobre quienes pueden ser los autores, asegura desconocerlo. Sin embargo, una de las hipótesis es que se trate de un grupo de jóvenes, residentes en este mismo barrio de Toledo.
Con todo ello, y basándose en las denuncias presentadas, la Policía Nacional ha iniciado una investigación para esclarecer quién es el autor o autores de estos hechos. Unos hechos delictivos que pueden llegar a conllevar una pena de cárcel que va de los seis meses a los dos años, en el caso de que sus autores sean mayores de edad.
Asimismo, fuentes municipales consultadas por la SER, confirman que se requirió la presencia de la Policía Local en la noche del pasado 10 de agosto en este mismo punto. Todo ello, tras la petición de la Guardia Civil de Tráfico, quien no tenía patrulla operativa esa noche. Por este motivo, según confirman estas mismas fuentes, se movilizaron dos patrullas de la Policía Local, pero no encontraron a los autores del lanzamiento de esas piedras ni tampoco restos de haber efectuado esos actos vandálicos.
Unos lanzamientos de piedras que, también, se han registrado en el barrio del Polígono de Toledo
Por su parte, fuentes de la Policía Nacional consultadas por esta emisora, confirman que este tipo de actos vandálicos, también, se han registrado en el barrio del Polígono. En concreto, estas fuentes puntualizan que ya en el mes de abril se realizó una intervención al registrarse daños en, al menos, tres vehículos por, también, lanzamiento de piedras.
Una intervención que derivó en la identificación de hasta cuatro menores de edad como responsables de estos hechos. Sin ir más lejos, meses después, también, se registraron lanzamientos de piedras en la Calle Río Alberche de este mismo barrio toledano.

Alejandro Martín Carrillo
Doble graduado en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Rey Juan Carlos. Coordinador...




