Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

El Beato, una urbanización entre ratas y basura por la inacción del Ayuntamiento de Toledo, según sus vecinos

Los vecinos aseguran que están pagando el IBI y otros impuestos municipales como cualquier otra zona de Toledo, pero no reciben ninguno de los servicios básicos asociados a esos tributos

Vecinos de El Beato, preocupados por la acumulación de basura y la aparición de ratas

Vecinos de El Beato, preocupados por la acumulación de basura y la aparición de ratas

00:00:0006:10
Descargar

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Acumulación de basuras, proliferación de ratas y falta de servicios básicos. Son los problemas que la urbanización El Beato, situada entre Toledo capital y Olías del Rey, arrastra desde hace años. Sus vecinos denuncian la situación insalubre en la que se encuentran sus calles y acusan a las administraciones, concretamente, al Ayuntamiento de Toledo capital, de desentenderse del mantenimiento de la zona.

José Antonio Rodríguez, residente de El Beato desde hace nueve años, tilda la situación de caótica y es que el conflicto administrativo de un barrio ubicado entre dos términos municipales, ha dejado a los vecinos en el abandono. "Aquí el 99% de la culpa la tiene el Ayuntamiento de Toledo", afirma con contundencia, y señala que se están cobrando impuestos elevados sin recibir servicios esenciales como recogida de basura, limpieza de calles o mantenimiento de alumbrado.

El Beato, una urbanización gestionada como una agencia urbanística de colaboración, cuenta actualmente con unas 160-170 parcelas habitadas de las más de 300 existentes. Rodríguez denuncia que, a pesar de estar obligados por ley a dotar de contenedores de residuos, el consistorio toledano no lo hace. Esto ha obligado durante años a los vecinos a depositar su basura en contenedores pertenecientes a Olías del Rey, que "hacía la vista gorda" y permitía su uso, aunque el servicio lo prestaba GESMAT, empresa contratada por Olías.

Sin embargo, los vecinos aseguran que, en los últimos años, han estado pagando de su bolsillo una recogida de sobrepeso con esta misma empresa, una duplicidad de pagos que considera injusta y poco clara. "GESMAT cobraba a Olías por el sobrepeso, y a nosotros entre 500 y 800 euros mensuales", explica.

A la falta de recogida de residuos se suma la proliferación de fauna, especialmente ratas y conejos, que se alimentan de los restos acumulados. "Esta mañana, a las ocho, he visto cinco ratas y más de veinte conejos", afirma el vecino, con los riesgos sanitarios que esto supone.

En cuanto a las respuestas del Ayuntamiento de Toledo, Rodríguez es tajante: "Cero. Ni limpieza, ni recogida de basura, ni mantenimiento. Pagamos IBI como si viviéramos en el centro de Toledo, pero no recibimos absolutamente nada".

Los vecinos piden una solución urgente y definitiva, pero el desinterés político parecen dejarles sin alternativas. "No tengo ninguna esperanza de que se solucione", concluye Rodríguez.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir