Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

El reto viral de defecar en el agua obliga a cerrar piscinas en Albacete

El intenso calor de este verano también ha llevado al cierre de varias piscinas debido a la proliferación de bacterias

Imagen de archivo de la piscina del Carlos Belmonte / Ayuntamiento de Albacete

Imagen de archivo de la piscina del Carlos Belmonte

El intenso calor y el desagradable reto viral del verano, defecar en el agua, ha obligado a cerrar varias piscinas municipales en Albacete durante las vacaciones estivales.

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Hoy por Hoy Matinal Albacete 07:20 horas (27/08/2025)

00:00:0010:00
Descargar

No solo públicas, esta temporada también se han cerrado casi medio centenar de piscinas privadas. Según el concejal de Deportes, Francisco Villaescusa, sólo en julio se han tenido que restringir hasta 49 piscinas, frente a las 24 del pasado año.

"Este año hemos tenido más incidencias que otros, ha habido más cierres de piscinas en mitad de temporada motivados en algunos casos por la bacteria Escherichia E. coli, por la gente que defecaba en las piscinas, y luego feromonas de restos humanos, pues de la piel, el cabello, etc. Además, este año la temperatura del agua superó los 30º en varios días consecutivos, esto hace que aparezcan más bacterias y hay que cerrar, se aplica un tratamiento de choque de cloro y al día siguiente o a los dos días se abre con normalidad, no hay mayor problema. El tremendo calor que hemos tenido, batiendo récord de temperaturas este año, ha supuesto que el cloro actúe menos porque el calor se come el efecto del cloro", detalla Villaescusa.

De cara al próximo 2026, el Equipo de Gobierno plantea evaluar la posibilidad de usar más cloro, siempre dentro de los límites establecidos, al menos los días de más calor.

El PSOE pide la convocatoria del Comité de Seguridad y Salud del IMD

Sobre instalaciones deportivas. El Grupo Municipal Socialista ha solicitado la convocatoria extraordinaria y urgente del Comité de Seguridad y Salud del Instituto Municipal de Deportes para abordar la situación del complejo deportivo Juan de Toledo, cerrado de manera inesperada y sin justificación el pasado 8 de agosto.

Precisamente, el estado de la piscina fue objeto de análisis y debate en la reunión de la Junta Rectora del IMD celebrada el pasado lunes.

Según María José López, edil del PSOE, las explicaciones ofrecidas por el concejal, que atribuyeron el cierre a la colocación de “una red en el techo para evitar al caída de elementos al agua”, la mejora del almacén de productos químicos y el cambio de los filtros del sistema de ventilación, no les convencen. "Queremos saber si se puso en riesgo al personal del IMD y sus usuarios", señala López, que también solicita los plazos marcados por Inspección de Trabajo y Prevención de Riesgos para corregir las deficiencias detectadas.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir