No habrá subida de impuestos ni de tasas municipales en 2026 en Toledo
Lo ha confirmado el portavoz del equipo de gobierno, Juan José Alcalde, en preguntas a los medios de comunicación este miércoles

Imagen de unos billetes y unas monedas de euros / Alejandro Martín Carrillo

Toledo (Toledo)
El Ayuntamiento de Toledo ha comenzado la elaboración de las cuentas municipales para el próximo 2026. Un ejercicio que llegará sin subida de impuestos ni de tasas para el año que viene. Un extremo que ha confirmado el portavoz del equipo de gobierno, Juan José Alcalde, a preguntas de los medios de comunicación durante la rueda de prensa para dar a conocer los acuerdos de la Junta de Gobierno Local, celebrada este martes 26 de agosto.
Más información
En esta línea, Alcalde ha recordado que, en este 2025, se han incrementado algunos impuestos "de manera obligada por ley". No obstante, para el próximo año se va a optar por no modificar ninguna de las ordenanzas fiscales que están en vigor en la ciudad. Con ello, aunque se ha producido un incremento en los costes de los servicios y, también, de diferentes suministros básicos, como el agua, la luz o los presupuestos de las diferentes obras, el Ayuntamiento apuesta por reducir costes y no por incrementar los ingresos.
Sin embargo, el portavoz del equipo municipal ha subrayado que ese incremento de los costes, también, se va a paliar, en parte, con la nueva tasa turística, implementada desde el 1 de marzo de este 2025. Una tasa con la que se grava a los visitantes que llegan a la ciudad en autobús y no pernoctan. En total, hasta este mes de agosto, se han recaudado 1,2 millones de euros. Un importe recaudado en apenas seis meses, por lo que se podrían superar los dos millones de euros al año.
La construcción del centro de mayores de Buenavista comenzará en octubre o noviembre de 2025
Por otro lado, el edil toledano, durante esta misma rueda de prensa, ha avanzado que las obras de la construcción en sí del centro de mayores del barrio de Buenavista se iniciarán entre octubre y noviembre de este 2025. Se trata de la segunda fase de esta actuación y cuyo plazo de ejecución es de ocho meses.
Esta segunda fase, se iniciará tras acometer la creación de un muro de contención en el talud que se ubica junto a este futuro centro de mayores. En total, entre sendas fases, se invertirán más de 1,3 millones de euros.
Estas instalaciones van a contar con una superficie de 500 metros cuadrados, distribuidos en una sola planta. Sin embargo, se contará con la posibilidad de sumar una planta más, es decir, de duplicar su superficie en un futuro, si las necesidades lo requieren. También, Alcalde ha explicado que este proyecto se le ha dado forma "con la colaboración estrecha de la asociación de vecinos". De hecho, asegura que se han introducido modificaciones "para adaptarnos a las necesidades de los vecinos".

Alejandro Martín Carrillo
Doble graduado en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Rey Juan Carlos. Coordinador...




