Sociedad

Ecologistas en Acción rechaza la planta de hidrógeno verde en Villarrobledo: "El consumo de agua es desorbitado"

Denuncian "obstaculización" en el Estudio de Impacto Ambiental de una planta de hidrógeno en Villarrobledo, para producir más del 70% del hidrógeno verde de toda España

audioundwerbung

Ecologistas en Acción denuncia "obstaculización" en el Estudio de Impacto Ambiental de una planta de hidrógeno en Villarrobledo, para producir más del 70% del hidrógeno verde de toda España.

Hoy por Hoy Matinal Albacete 08:20 horas (29/08/2025)

Su principal crítica al proyecto es su consumo de agua, que califican de desproporcionado. Según la documentación, las cifras de concesión obtenidas son de 3.401.389 m3 de agua: un consumo similar al de una ciudad como Ciudad Real. Ecologistas en Acción denuncia que las captaciones se realizarán en uno de los acuíferos más sobreexplotados de España: según una investigación de Datadista, dos tercios de los acuíferos de Albacete están sobreexplotados. El grupo ecologista considera que lo que se debería hacer, según los datos disponibles de las confederaciones hidrográficas, es reducir regadíos y no dar más concesiones de agua hasta realizar un análisis del estado de los acuíferos y decidir, entre toda la ciudadanía de la región, qué hacer con este imprescindible bien.

La segunda crítica desde Ecologistas en Acción es el cambio del uso del suelo, que, según alegan, además de reducir la capacidad de producción de alimentos de la región, supondrá la degradación en los hábitats de multitud de especies "que desaparecerán o se verán desplazadas de modo irremediable, con el consiguiente perjuicio a los servicios ecosistémicos que sostienen la vida y la economía de la gente de Castilla-La Mancha".

Tachan de "disuasorio" que solo haya un mes de plazo para un Estudio de Impacto ambiental de más de 5.000 páginas y que sea en verano, coincidiendo con la época vacacional.

Este es el primero del conjunto de proyectos que va a abarcar finalmente, según la propia empresa Hive, hasta 17 municipios albaceteños y 6 conquenses, afectando a 20.000 hectáreas. No se recuerda dentro de la historia de la Albacete, un único proyecto de un tamaño similar al que nos enfrentamos: unas 2.800 hectáreas de terreno sacrificado, una extensión similar a 3.000 estadios de fútbol como el Carlos Belmonte o 5 polígonos como Campollano. Tanto es así que esta primera fase afecta a Albacete y a 5 municipios más de los alrededores: Chinchilla de Montearagón, Pozo Lorente, Pozo Cañada, Valdeganga y Casas de Juan Núñez.

Desde Ecologistas en Acción Albacete inciden en que no descartar la tecnología de producción de hidrógeno como tal, "ya que a pequeña escala puede ser viable e interesante dentro de determinados proyectos de energías renovables". Pero remarcan que se debe apostar por una transición energética planificada y justa para todas las personas, compatible con la biodiversidad y que no sobrepase la capacidad del territorio".