El Ayuntamiento de Argamasilla será pionero en prevenir el cáncer de próstata entre sus trabajadores varones
El consistorio impulsará que una empresa concesionaria realice análisis periódicos a todos sus funcionarios hombres de más de cuarenta y cinco años

Julio Criado, Jesús Ruiz y Sergio Gijón

Puertollano
Argamasilla de Calatrava, en guardia contra el cáncer de próstata. Se trata de una medida de prevención activa que responde a la petición que ha trasladado un vecino y paciente, el editor Julio Criado, a las autoridades municipales.
Así, de cara a la próxima licitación de los servicios de prevención, riesgos laborales y vigilancia de la salud para la plantilla municipal, la empresa adjudicataria del servicio realizará sistemáticamente análisis del nivel de PSA en sangre a todos los trabajadores varones a partir de una determinada edad en torno a los 45 años. Jesús Ruíz, alcalde de Argamasilla
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Ruiz/ Ayuntamiento Argamasilla contra cáncer próstata
Entretanto, el Ayuntamiento de Argamasilla de Calatrava trabajará conjuntamente por la divulgación y cuantas campañas de concienciación contribuyan a visibilizar esta afección, simbolizada con el lazo de color azul celeste y cuyo día mundial se celebra el 11 de junio
Sobre el cáncer de próstata
Se estima que solo en este 2025 32.188 varones recibirán este diagnóstico, lo que supone que ochenta y nueve familias cada día se enfrentarán a esta noticia y que, pese a su alta curabilidad si se detecta a tiempo, más de 6.000 hombres fallecerán por esta causa antes de que termine el año.
La razón principal, según el citado Julio Criado, es una combinación fatal de “ignorancia y una vergüenza mal entendida”, barreras que impiden a muchos acudir al médico a tiempo, algo que puede resultar fácilmente diagnosticable por cuanto un simple análisis de sangre puede ser la clave de la curación.

Ilustración que simula un cáncer de próstata. / Getty

Ilustración que simula un cáncer de próstata. / Getty
A este respecto, señaló que un nivel de PSA inferior a 4 ng/mL se considera normal y, sin embargo, un resultado entre 4 y 10 ng/mL ya eleva la probabilidad de padecer cáncer de próstata al 25%, en tanto que si supera esos 10 ng/mL, la probabilidad asciende a más del 50% y Un valor de 15 ng/mL ya sugiere una altísima probabilidad de la enfermedad.
Estos datos, respaldados por informes como ‘Las cifras del cáncer en España 2025’ de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) y la Red Española de Registros de Cáncer (REDECAN), confirman que el de próstata será el tercer tumor con mayor mortalidad en varones, un hecho que refuerza la urgencia de actuar.

Mario Carrero
Es filólogo hispánico por la UCLM y licenciado en Periodismo en la Universidad Carlos III de Madrid....




