Los Colegios Oficiales piden reuniones urgentes y planes integrales ante la escalada de agresiones a sanitarios
Desde los colegios oficiales, tanto de médicos como de enfermería, piden reuniones urgentes y planes integrales ante el aumento de de casos: ya van cinco en la provincia de Ciudad Real en agosto

Fotografía de archivo de la campaña contra las agresiones a sanitarios / Colegio de Médicos de Málaga

Ciudad Real
Tras la nueva agresión a profesionales del sistema sanitario que se ha producido en la madrugada de este jueves en el servicio de urgencias del Hospital General Universitario de Ciudad Real, desde el Colegio Oficial de Médicos y el Colegio Oficial de Enfermería de la provincia de Ciudad Real se ha pedido de manera urgente planes integrales y reuniones que aborden la seguridad de los profesionales sanitarios en sus puestos de trabajo.
Manuel Rayo, presidente del Colegio Oficial de Médicos, ha condenado este nuevo suceso y ha alertado de que la situación es insostenible; en lo que va de 2025, ha asegurado, ha habido más denuncias por agresiones que en todo 2024.
Por su parte, el presidente del Colegio Oficial de Enfermería, Pablo Madrid, además de condenar los hechos y denunciar el incremento de las agresiones, ha ofrecido apoyo psicológico y jurídico al personal afectado y ha recordado que estas agresiones están tipificadas en el Código Penal como delito de atentado contra la autoridad.
Agresión en el HGUCR
Recordamos, los hechos se produjeron sobre las 1,50 de la madrugada, cuando dos jóvenes, de origen portugués y en estado etílico, comenzaron una pelea en las propias instalaciones hospitalarias. En el momento en que la facultativa, que es residente, intentó mediar para separarles recibiendo vejaciones y amenazas graves, incluso de muerte, lo que provocó que sufriera un ataque de ansiedad.
Este individuo también insultó a otras profesionales sanitarias que acudieron a socorrer a su compañera y además agredió al personal de seguridad, a quien zarandeó. Finalmente agentes de la Policía Nacional acudió al Servicio de Urgencias y se llevó detenido al paciente.
El detenido, de 24 años de edad, ya sido puesto a disposición judical.
Se trata de la quinta agresión a un profesional sanitario que se ha producido en el mes de agosto en la provincia de Ciudad Real.




