Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

El fiscal Sánchez Mergalejo exige mayor prevención en accidentes laborales: "Es inasumible esta cifra de muertes"

El coordinador de Seguridad y Salud en el Trabajo de Castilla-La Mancha, Francisco Ramón Sánchez Melgarejo, tacha de "nefasto" el verano en siniestralidad laboral

Entrevista al coordinador de Seguridad y Salud en el Trabajo de Castilla-La Mancha, Francisco Ramón Sánchez Melgarejo

Entrevista al coordinador de Seguridad y Salud en el Trabajo de Castilla-La Mancha, Francisco Ramón Sánchez Melgarejo

00:00:0009:26
Descargar

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

El verano de 2025 ha dejado cifras trágicas en materia de siniestralidad laboral en Castilla-La Mancha. Según datos del Ministerio de Trabajo, en lo que va de año, 28 trabajadores y trabajadoras han fallecido en esta comunidad autónoma. Especialmente grave ha sido la situación en la provincia de Albacete, donde se han producido ocho muertes por accidente laboral en lo que va de año, cinco de ellas concentradas en el mes de agosto.

Un escenario que el fiscal coordinador autonómico de Seguridad y Salud en el Trabajo, Francisco Ramón Sánchez Melgarejo, califica de "inasumible" e "injustificable". En una entrevista en 'La Ventana de Castilla-La Mancha', Sánchez Melgarejo ha añadido que la Fiscalía ya está investigando "todas y cada una de estas muertes" y que, si procede, se exigirán las "responsabilidades penales" correspondientes una vez concluidos los procedimientos judiciales.

Las causas: múltiples y complejas

La mayoría de estos accidentes laborales no responden a una única causa, sino a una combinación de factores: deficiencias en la evaluación de riesgos, uso inadecuado de materiales preventivos o, incluso, presiones culturales y productivas específicas del verano. "No existe una única causa, pero sí una necesidad común: concienciarnos todos sobre la importancia de la prevención", ha remarcado Sánchez Melgarejo.

En este sentido, ha recordado que el empresario es el principal responsable legal en materia de seguridad, no solo por estar obligado a proporcionar medidas preventivas, sino también a vigilar su uso. La ley, ha subrayado, no exime de responsabilidad ni siquiera cuando el trabajador no utiliza dichas medidas correctamente, salvo casos de "imprudencia grave" de dicho trabajador.

Las muertes por calor, cada vez más frecuentes y con necesidad de normativa

Otro aspecto preocupante es el infradiagnóstico de las muertes relacionadas con las altas temperaturas, especialmente durante los meses de verano. Los expertos y sindicatos alertan de que muchos fallecimientos no están siendo identificados como laborales pese a la exposición directa al calor durante la jornada.

Sobre esto, Sánchez Melgarejo ha insistido en la importancia de adaptar los planes de prevención a la nueva realidad climática. "Las altas temperaturas obligan a prever estos riesgos. No hacerlo puede acarrear consecuencias legales si se demuestra una omisión del deber de seguridad".

Con veranos cada vez más extremos, la Fiscalía de Castilla-La Mancha pone el foco en una responsabilidad compartida, pero legalmente centrada en el ámbito empresarial. "Remar todos en la misma dirección", ha concluido el fiscal, es la única vía para reducir unas cifras que ya resultan insoportables.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir