Entra en vigor la nueva Ordenanza de Terrazas de Talavera, que obligará a instalar 'papeleras de sobremesa'
Con ello se busca mejorar la limpieza de las áreas de restauración

Terrazas de hostelería / Ayto Caudete

Talavera de la Reina
A partir de hoy, 1 de septiembre, entra en vigor en Talavera la nueva Ordenanza Municipal Reguladora de Terrazas, una ordenanza que sustituye a la anterior que era del año 2014, y que obligará a todos los establecimientos a contar con una papelera de sobremesa entre otras medidas.
Una iniciativa que busca mejorar la limpieza de las áreas de restauración y que estará financiada por el consistorio de Talavera. "Esta ordenanza es una herramienta fundamental para garantizar la convivencia, impulsar la hostelería y dinamizar nuestra ciudad con seguridad jurídica y orden", señalaba la concejala de Seguridad Ciudadana de Talavera, Macarena Muñoz.
Entre las medidas que componen esta nueva ordenanza, destacan la renovación automática de las autorizaciones (siempre que se cumplan los requisitos), la posibilidad de combinar mesas altas y bajas según el espacio disponible, el adelanto del horario de apertura a las 08:00 horas y la obligatoriedad de papeleras por cada tres mesas y 'mini papeleras' en cada velador.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Hoy por Hoy Talavera (01/09/2025)
De la compra e instalación de estas papeleras de sobremesa se encargará el Ayuntamiento. Además, se implementará un régimen sancionador "más justo y proporcionado", señalaba Macarena Muñoz. Los hosteleros interesados podrán acudir al Ayuntamiento para solicitar las autorizaciones correspondientes o resolver cualquier trámite relacionado con la ordenanza.
Cámaras de videovigilancia
La concejala ha destacado también el valor de las nuevas cámaras de videovigilancia que se han instalado en Talavera. Asegura que, gracias a ellas, se ha identificado a dos menores responsables de quemar papeleras en la vía pública.
Se mostraba satisfecha con los resultados recibidos a raíz de esta medida, y asegura que se está cumpliendo con los objetivos planteados. "Desde el Ayuntamiento recordamos que el vandalismo no solo supone un perjuicio económico para las arcas municipales, sino que también afecta a la calidad de vida de los vecinos de nuestra ciudad", en palabras de Muñoz.




