Castilla-La Mancha tendrá 9.000 millones de euros de techo de gasto en 2026
El Gobierno Regional se muestra satisfecho con la condonación de deuda, por parte del Estado, que ascenderá a 4.927 millones de euros


Toledo
El Gobierno de Castilla-La Mancha ha aprobado este martes el límite de gasto no financiero para 2026, conocido como techo de gasto, que asciende a 9.000,9 millones de euros, lo que supone una variación del 8,2 por ciento con respecto al del año pasado, es decir, 686 millones más en términos absolutos.
El consejero de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital, Juan Alfonso Ruiz Molina, ha comparecido en una rueda de prensa en la sede del Ejecutivo autonómico para dar cuenta de la aprobación del techo de gasto en el Consejo de Gobierno, que será trasladado "de forma inmediata" a las Cortes regionales para que pueda ser debatido y aprobado como requisito para elaborar el proyecto de Ley de Presupuestos.
De esta manera, el Gobierno regional da "un paso más" para la elaboración de los presupuestos regionales, con el objetivo, ha recalcado Ruiz Molina, de que puedan estar en vigor el 1 de enero de 2026.
Asimismo, ha destacado que el techo de gasto para el próximo año ha salido adelante en un ambiente de "clara incertidumbre" a nivel nacional porque todavía no se sabe si habrá Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el próximo ejercicio o seguirán prorrogados los de 2023 y porque no se han aprobado aún los objetivos de estabilidad presupuestaria y deuda pública.
Sin embargo, el consejero ha remarcado que Castilla-La Mancha "no puede estar al albur de lo que suceda en Madrid" y, por lo tanto, ha aprovechado la "estabilidad política e institucional" de la que goza para dotarse en plazo "del principal instrumento con el que cuenta el Gobierno para cumplir los compromisos adquiridos con la ciudadanía".
Satisfechos con la condonación de deuda
Ruiz Molina se ha mostrado satisfecho por la metodología empleada para el reparto de la condonación de deuda que ha atendido a los criterios que defendía Castilla La Mancha. El principal, que la deuda regional está lastrada, principalmente, por la infrafinanciación que la comunidad viene sufriendo. De este modo, el Estado asume 4.927 millones de euros de deuda regional siendo ésta la comunidad más beneficiada en términos por habitante. Servirá para ahorrar unos 760 millones de euros en intereses que se dedicarán al fortalecimiento del estado del bienestar.
Es por ello que el Consejero se ha mostrado crítico con la decisión del PP de votarlo en contra y ha preguntado al líder regional, Paco Núñez, cómo va a defender esa postura de Génova de impedir el uso de ese dinero para sanidad, educación y servicios sociales.
Rechazo al cupo catalán
El Consejero de Hacienda ha sido muy crítico con la financiación singular de Cataluña. Dice que es "un despropósito imponer un modelo injusto e insolidario" al tiempo que denuncia el ataque frontal al criterio de igualdad territorial. Así las cosas, ha pedido la convocatoria urgente del Consejo de Política Fiscal y Financiera.
Preguntado por la reunión del Illa con Puigdemont, Ruíz Molina ha reiterado que Cataluña no solo quiere más financiación sino que quiere más que los demás. En ese sentido "si de esa reunión con un prófugo obtiene no sé qué tipo de resultado digo que ese modelo de financiación no va a salir adelante".




