El inicio del fin
La firma de opinión del director de La Tribuna de Ciudad Real, Diego Murillo

Firma de opinión | El inicio del fin
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Ciudad Real
Sí, se acabó agosto, se agotó el verano y aunque el calor sofocante se encuentre entre nosotros y perdure aún más tiempo de lo que nos gustaría, la rutina llama a nuestra puerta como parte de nuestro equilibrio social, laboral y hasta existencial. Para algunos se trata de asomarse al último cuatrimestre del año, para otros arranca curso escolar, político o directamente cambian de vida y o de etapa. Para Ciudad Real capital es el principio del fin para multitud de proyectos que se habían diseñado en ese plan llamado 2025.
Se abren las puertas de la residencia universitaria Francisco Nieva, se ve la luz al final del túnel de las prolongadísimas peatonalizaciones, se retiran los andamios del restaurado Ferroviario, se va amueblando la futura Ciudad Administrativa y se tensa el gran cableado de la pasarela que unirá a la capital con Miguelturra. En el tintero de las reivindicaciones quedan el abandonado hospital de Alarcos, la eterna promesa de las circunvalaciones y la mejora de las comunicaciones terrestres.
Desde la década de los 90 “cuando todo estaba por hacer”, como siempre apunta el alcalde Lorenzo Selas, Ciudad Real no había sido remozada de una manera tan global ¿Suficiente? Si uno estudia la trayectoria de otras capitales de provincia en los últimos treinta años, seguro que estamos a la cola. Bien porque todo aquí se cuece a fuego lento, porque el impulso económico es inferior y porque el empuje político no siempre coincide con el de las administraciones gobernantes. Pero nunca es tarde.
Y ahora es el momento, de dar el empujón a esos proyectos vitales. En el ecuador de la legislatura, se anuncian presupuestos generales del Estado de difícil aprobación y consenso, se coordinan las cuentas regionales y pronto los partidos entrarán en modo elecciones que desdibuja todo debate.
Es el cuatrimestre para poner en la mesa un plan de inversión valiente, de apuesta de futuro, de prolongación de lo que queda por rematar y de iniciar. Es la hora de situar a esa capitaleja más si cabe en el centro de la provincia para que sea el motor de la gran ciudad a la que siempre ha aspirado.




