¿Cómo recordaremos este verano?
La columna de opinión del profesor del Grado Terapia Ocupacional en la UCLM

La Mirada de Talavera: "¿Cómo recordaremos este verano?", Pablo Cantero (03/09/25)
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Talavera de la Reina
Para quienes nos dedicamos a la docencia, el año comienza el 1 de septiembre. El 31 de diciembre celebraremos con el resto del mundo, pero nuestro calendario vital arranca ahora, con una nueva agenda llena de retos profesionales y personales. De la vuelta al gimnasio ya hablamos en otro momento. Ese eterno retorno.
Este verano, para mí, ha sido el segundo “no verano”. Unos meses en el invierno de Chile, en una estancia de investigación en la Universidad Andrés Bello. Allí descubrí, aprendí, disfruté y me sentí enormemente acogido. ¡Gracias desde aquí!
Sin embargo, muchas personas recordarán este verano por las más de 400.000 hectáreas devoradas por las llamas en España. Una herida abierta en nuestro paisaje y en nuestra memoria colectiva, que nos obliga a pensar en lo que cuidamos y en lo que dejamos arder. Nunca más que ahora ha sido necesario dejarnos de absurdas disputas partidistas y llegar a un necesario acuerdo. Nos va el futuro en ello. El de todos.
Lo último. Estos días he pensado en Forges. Durante años, en medio de su humor en las viñetas que publicaba, dejaba caer una advertencia: “No te olvides de Haití”. Era su forma de recordarnos que la memoria también es un acto de justicia. Hoy, sin olvidar al ilustrador, aunque sí nos olvidamos de Haití, toca actualizar esa llamada y repetir: “No nos olvidemos de Gaza”.




