"Con tus pulmones haz lo que quieras, pero el entorno natural es de todos": Las Lagunas de Ruidera se llenan de colillas
Una sola colilla puede contaminar hasta 50 litros de agua dulce y tarda más de 15 años en degradarse

Las lagunas de Ruidera, hasta arriba de colillas
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Alcázar de San Juan
Ocho mil colillas en una hora: es la cantidad que ha llegado a recoger un grupo de voluntarios en Las lagunas de Ruidera. Un dato alarmante que refleja el poco cuidado que demuestran los fumadores en los entornos naturales de Castilla-La Mancha.
A pesar de las advertencias sobre el peligro de incendios y lo tóxicas que son, miles de colillas son abandonadas en el entorno natural, convirtiendo las orillas en un inmenso cenicero.
Carmen María Carrión, coordinadora del colectivo de Limpieza Voluntaria de las Lagunas de Ruidera, ha destacado que este residuo es, con diferencia, el más abundante que recogen cada año. "Con sus pulmones que hagan lo que quieran, pero los entornos naturales son de todos", ha sentenciado.
Una sola colilla puede contaminar hasta 50 litros de agua dulce y tarda más de 15 años en degradarse. A esto se suma el riesgo de incendios y el peligro para la fauna, ya que los animales acuáticos confunden las colillas con alimento y las ingieren
Se ha demostrado que incluso la ceniza o el agua de los recipientes improvisados para apagar los cigarrillos son perjudiciales, ya que sus tóxicos terminan filtrándose y contaminando el acuífero de las lagunas.
La próxima jornada de limpieza voluntaria, que tendrá lugar el 18 de octubre, servirá para evaluar el impacto de estas campañas de concienciación y para seguir luchando contra un problema que, por ahora, parece no tener fin.

José Luis Fernández Martín
Redactor en SER Alcázar. Graduado en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Carlos...




