Sociedad

La Consejería pagará 4 millones de euros a los ganaderos afectados por la lengua azul

Ayudas que llegarán a unas 1.281 explotaciones, en Toledo y Ciudad Real

El Campo en la SER | La lengua azul afecta a centenares de explotaciones de la provincia

Ciudad Real

Lo ha anunciado desde Tomelloso el consejero Julián Martínez Lizán que ha recordado cómo se organizó un encuentro por videoconferencia con los servicios veterinarios y asociaciones de ganaderos para explicarles la situación a la que nos podíamos enfrentar y cómo prevenirla. Encuentro en el que se instó a vacunar a los animales, de hecho hace 15 días se ha publicado el protocolo de actuación, recomendando la vacunación como única medida segura.

Ayudas que se van a pagar ya, en este mes a las explotaciones que sufrieron restricciones de movimiento de ganado, recordando que este año en la PAC había un casilla para marcar esta subvención para los ganaderos que sufrieron perdidas por lengua azul.

Julián Martínez Lizán, ha instado de nuevo a vacunar y ha recordado que la Administración regional subvenciona hasta el 75 por ciento de la vacuna. pidiendo tranquilidad y responsabilidad, señalando estamos por debajo del centenar sobre unas 5300 explotaciones en la región.

Enfermedad que está ocasionando muchas pérdidas

Enfermedad que está ocasionando muchas pérdidas en las explotaciones ganaderas especialmente en la provincia, en Calzada o Valdepeñas, y que ha llevado a ASAJA a convocar una reunión de urgencia con los ganaderos de la provincia para el próximo lunes, para adoptar medidas conjuntas, sin descartar acciones de protestas.

Esta enfermedad vírica se transmite por la picadura de ciertas especies de mosquito del género Culicoides, que deja muy débiles a los animales, muchos de ellos deben ser sacrificados.

La única forma de frenar la enfermedad es la vacunación y su manera de prevenirla, usar repelentes, tal y como explica José García de Mateos, presidente de la Unión de Ganaderos y Ganaderas Independientes y ganadero en Valdepeñas.