Opinión

La estación que Toledo no merece

Y mientras tanto Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y Ayuntamiento se lanzan la pelota

La mirada de Toledo: La estación que Toledo no merece (03/09/2025)

Toledo (Toledo)

Cada ciudad tiene su puerta de entrada. La de Toledo es la estación de autobuses. O mejor dicho era.

Hoy, esa puerta está oxidada, con goteras, escaleras mecánicas paradas desde hace años, un ascensor que apenas funciona y negocios que cierran porque no hay quien entre. Y no hablamos solo de turistas.

Cada día, estudiantes, trabajadores, familias toledanos de toda la vida… tienen que pasar por aquí. Y si tienes movilidad reducida directamente… es misión imposible.

El edificio es propiedad de la Junta pero su mantenimiento recae en el Ayuntamiento, por un convenio que dura hasta 2065. Y mientras tanto Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y Ayuntamiento se lanzan la pelota:

— Es tu responsabilidad.

— No, es la tuya.

El concejal de Movilidad advierte: Nos planteamos incluso echar el cerrojazo.

El consejero de Fomento responde: Si hay dinero para un puente, hay dinero para unas escaleras.

Y así…Toledo sigue esperando.

Como abogada sé que los convenios se cumplen pero también que se pueden renegociar. Lo que no se puede es condenar a una ciudad Patrimonio de la Humanidad y a sus propios vecinos a usar una estación que da vergüenza y que excluye a quienes más apoyo necesitan.

Toledo merece una estación digna. No es una cuestión de colores políticos, es una cuestión de respeto.