Sociedad

La Feria de Albacete: cómo vivirla durante las 24 horas del día

La Feria de Albacete, declarada de Interés Turístico Internacional en el 2008, se celebra cada año del 7 al 17 de septiembre en honor a la Virgen de Los Llanos, patrona de la ciudad. Diez días en los que los albaceteños prácticamente viven en el Recinto Ferial: la única ciudad que posee un recinto destinado a este fin

Imagen del traslado de la Virgen de los Llanos a su camarín del Ayuntamiento / Cadena SER

Albacete

La Feria de Albacete es una fiesta popular con más de 300 años de historia. Su programación es de lujo, ya que propone actividades para todos los gustos: desfiles tradicionales, conciertos, corridas de toros, vaquillas, títeres, discotecas, etc.

En Hoy por Hoy Albacete, hemos preguntado a Sara Moreno, la presidenta de la Asociación de Manchegos y Manchegas de la Feria de Albacete (AMFA), por consejos para vivir la feria al completo.

Un día en la Feria de Albacete, con Sara Moreno

CABALGATA DE APERTURA

La tarde del 7 de septiembre se lleva a la Virgen de los Llanos a su capilla. Es alucinante como varias carrozas, charangas, bandas de música, todos vestidos con trajes típicos, cantan y beben en honor a la patrona.

VUELTA POR LOS REDONDELES

El Recinto Ferial es conocido popularmente como La Sartén o Los Redondeles. Pasear por todos los rincones de la Feria de Albacete es casi obligatorio.

No te pierdas sus puestos de artículos tradicionales o, por supuesto, cuchillos y navajas made in Albacete.

Albacete es la ciudad navajera de España por excelencia. Y también una de las más importantes del mundo en cuanto a tradición e industria cuchillera.

Eso sí, si has viajado en tren hasta la Feria de Albacete y vas a volver a hacerlo, guarda el ticket para justificar que has comprado esta pieza para regalar o para guardar como oro en paño en tu casa y que no te sea requisada.

FERIARSE ALGO

Tanto por el paseo ferial como por los redondeles llenos de puestos artesanales, de juguetes y otros artículos puramente manchegos, podrás comprar para “feriar” o “feriarte” a ti mismo.

Además de las casetas para comer, hay puestos de artesanía donde podrás comprar distintos artículos de la zona y recuerdos.

Rara será la vez que no te lleves algún premio bajo el brazo al “echar” a la tómbola de Caritas Diocesana, instalada de manera fija en mitad del Paseo ferial. Una tómbola que abre sus puertas a mitad del mes de agosto y en la que todo albaceteño gasta algún euro durante la Feria.

Desde lápices hasta bolsas de peladillas, pasando por aceitunas, motocicletas, televisores, coches u otros grandes premios directos, en sus sorteos ordinarios y extraordinarios. Y si formas una de las palabras elegidas con las letras que salen en sus boletos… también tendrás premio.

ATRACCIONES

Si visitas la feria no puedes dejar de subirte a dar una vuelta en la Noria, que te dará una panorámica impresionante de la ciudad, un desafío al vértigo.

Tanto si temes o no a las alturas, subirte a la Noria y divisar la ciudad de Albacete desde lo alto es una de las cosas que no debes dejar de hacer del 7 al 17 de septiembre.

En sus cabinas, balanceantes en la subida y bajada, podrás estar seguro y jugar a observar los monumentos más reconocibles de la ciudad, además de ver la multitud de personas que circulan por el recinto ferial.

Más información

CONCIERTOS

El escenario se encuentra en la Carpa Viva, situada justo fuera del recinto, en los aledaños, como la Caseta de los Jardinillos.

Oferta para todo tipo de oídos, gustos musicales y edades.

QUÉ COMER

Las casetas de la Feria o los arcos ofrecen caracoles, torreznos, oreja, morcillas, chorizos, etc. O bien, podrás degustar unas auténticas berenjenas de Almagro, así como otros encurtidos.

En la Feria hay unos clásicos, como un plato de gambas cocidas en la zona de los arcos, un plato de chori-morci o la denominada “ensalada manchega” con el mejor sabor de auténticos chorizos y morcillas de la tierra.

EL POSTRE, EN TORNO AL TEMPLETE

Hay locales que sirven café acompañados por los Miguelitos de La Roda: uno de los postres más típicos de Albacete: dulces compuestos de hojaldre, crema y azucar glass.

En el redondel central frente al templete podrás degustar la versión del Miguelito. Acompáñala de una botella de sidra bien fresquita y brinda.

QUÉ SE BEBE

Aunque todas las carpas-discoteca venden copas y cerveza, es un clásico pedir un mojito (durante el tardeo).

En el espacio llamado La Cuerda en la feria, hay carpas que ponen música de discoteca y se montan pubs para bailar hasta el amanecer. La mayoría apagan la música a las 7 de la mañana.

A lo largo del paseo ferial podrás detenerte a pedir un vasito de vino dulce que fresquito entra de maravilla. O si eres de los jugones, también podrás echarte unos tiros a la escopeta para dar en la diana y ganar como premio un vasito de moscatel con unos barquillos.

DÓNDE QUEDAR

Un clásico para juntarse con los amigos, si vienes de fuera, es el Pincho de la Feria en la Puerta de Hierros. Es el punto preferido y más popular para quedar.

Cristina Castellanos

Periodista en Radio Albacete. Edita y presenta...