Robles alienta a los combatientes ucranianos que se forman en España: "España cumplirá con sus compromisos"
La ministra de Defensa visita en Toledo uno de los módulos del programa de capacitación militar impulsado por la Unión Europea para ayudar a Ucrania

Visita a los soldados ucranianos que reciben formación en el marco de la misión EUMAM / Ministerio de Defensa

Toledo
La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha visitado este viernes a los ucranianos que reciben formación militar en la Academia de Infantería de Toledo. El último de los contingentes, integrado por 27 personas, se está formando en atención a bajas en combate. Es uno los 185 módulos impartidos hasta la fecha en nuestro país dentro de la Misión de Asistencia Militar de la Unión Europea en apoyo a Ucrania (EUMAM-UA), por la que ya han pasado más de 8.000 combatientes ucranianos.
Robles ha agradecido a los militares españoles que imparten la formación y ha tenido palabras de aliento para el personal ucraniano. "Entendemos que esta guerra tiene que acabar pero, mientras tanto, España cumplirá sus compromisos con la Unión Europea y con la OTAN para estar al lado de Ucrania”, ha señalado la ministra en su alocución a los militares que participan en este curso, acompañada por el almirante Juan Francisco Martínez, secretario general de Política de Defensa.
“Estamos orgullosos de su esfuerzo y resistencia", ha añadido la ministra. "Los ataques de Putin son absolutamente inaceptables, Ucrania está haciendo uso de su derecho a la legítima defensa y, por eso, España como país democrático está a su lado. Esta guerra solo puede acabar con una paz justa y duradera para Ucrania”, ha subrayado Robles, acompañada en su visita a la academia toledana por el el almirante Juan Francisco Martínez, secretario general de Política de Defensa.

Visita a los soldados ucranianos que reciben formación en el marco de la misión EUMAM / Ministerio de Defensa

Visita a los soldados ucranianos que reciben formación en el marco de la misión EUMAM / Ministerio de Defensa
El módulo actual, que finaliza el 4 de octubre, se inició el pasado 25 de agosto. Seis semanas en los que sus 27 participantes -todos ellos militares profesionales voluntarios- se formarán en tratamiento de hemorragias, fracturas y quemaduras, pero también en la evacuación de bajas. El programa de capacitación militar de la Unión Europea incluye también otros módulos en los que los efectivos aprenden tácticas de combate, desactivación de explosivos y labores de desminado.
De los 8.000 ucranianos instruidos en nuestro país, 3.500 lo han hecho en la Academia de Infantería de Toledo, donde también se ubica el Toledo Training Coordination Center, encargado de coordinar las rotaciones de militares ucranianos que se forman en España. La estructura la completa un cuartel general en Burgos, formado por personal de la Brigada de la Legión de Almería, y dependiente de éste, la Unidad de Formación de Combate (UFC) de Toledo, de carácter permanente.




