Comienza la Feria de Albacete tras la apertura de la 'Puerta de Hierros'
El alcalde de Albacete, Manuel Serrano, la ha abierto pasadas las 22:30 horas


Albacete
La Cabalgata de Apertura comenzaba a las 17:30 horas, con 60 carrozas, 150 asociaciones y más de 20 agrupaciones musicales, finalizando en el Paseo de la Feria con la apertura de la Puerta de Hierros por el alcalde Manuel Serrano.
Más información
Antes de la apertura, llegaba la Virgen de Los Llanos para dar paso a un espectáculo pirotécnico de luces y sonido. Tras ello tenía lugar el tradicional baile de las manchegas coordinado por el Grupo de Danzas Magisterio.
Por delante, 10 días de Feria de Albacete, declarada de Interés Turístico Internacional.
Para esta edición, el Ayuntamiento ha programado más de 350 actividades entre conciertos, eventos y actividades deportivas, infantiles y culturales.
La apertura de la Puerta de Hierros en la Feria de Albacete es un acto solemne y muy simbólico que marca el inicio oficial de la Feria. Esta monumental puerta, inaugurada en 1974 y con sus imponentes dimensiones, se abre tras la tradicional cabalgata de apertura el 7 de septiembre. En ese momento se entrega la llave de la ciudad para dar paso a la fiesta.
Es un momento cargado de emoción y devoción, con miles de albaceteños vestidos con trajes típicos manchegos, bandas de música, coros y danzas que acompañan el desfile floral hacia la Capilla de la Virgen de Los Llanos, patrona de la Feria.
Además, la apertura va acompañada de un espectacular show de fuegos artificiales, luces y sonido que iluminan la Puerta de Hierros, dando así el pistoletazo de salida a los días festivos.
HISTORIA
Nació como feria comercial y de ganado y cuenta con al menos 700 años de vida como así atestiguan documentos firmados por el Infante Don Juan Manuel, fechados en 1325 y conservados en el Archivo de Valencia que son las primeras referencias documentales de nuestra Feria.
Con el paso de los años se ha convertido en una Feria más viva que nunca con actividades para todos los públicos, gustos y edades, una Feria en la que cabe todo el mundo, todas las formas de vivirla, aquí todos encuentran su espacio porque los albaceteños tenemos una hospitalidad y un carácter acogedor que nos define como sociedad. No es extraño que uno de los símbolos feriales sea nuestra Puerta de Hierros, cuando la abrimos todo el mundo se siente como en su casa.
El visitante se encuentra en su hogar, protegido por la Virgen de los Llanos, nuestra patrona, en cuyo honor celebramos la Feria de Albacete, declarada de Interés Turístico Internacional.
La Feria se instaló en un paraje, las Eras de Santa Catalina, y se convirtió en pura arquitectura cuando en 1783 se decidió ponerle casa con un Recinto Ferial propio que ha llegado hasta nuestros días y que cada vez utilizamos más para celebrar todo tipo de eventos.
Albacete contaba entonces con apenas siete mil habitantes y gracias a ello la Feria cuenta con un conglomerado urbano único en el mundo, y un escenario privilegiado para vivir la Feria y disfrutar la vida con espacios como la Puerta de Hierros, la Capilla de la Virgen, el Paseo, los Redondeles, el Templete, los Ejidos, la Cuerda o la centenaria Plaza de Toros, en la que se celebra nuestra extraordinaria Feria Taurina que es un componente esencial de nuestras fiestas porque en ella confluyen la cultura, la tradición, la historia y la participación de la gran afición albaceteña.




