Los universitarios que se beneficiarán de la matrícula gratuita en Castilla-La Mancha: "Es una medida muy adecuada"
Más de 5.100 estudiantes en Castilla-La Mancha estarán exentos de abonar la matrícula en el primer curso universitario
Alumnos realizando la EVAU en Castilla-La Mancha / UCLM
Toledo
La vuelta a las aulas este curso será algo más llevadera, al menos en lo que al bolsillo se refiere, para los más de 5.100 estudiantes de primer curso de la Universidad de Castilla-La Mancha y del campus de la Universidad de Alcalá en Guadalajara, para los que la matrícula será, a partir de este año, gratuita. La medida la anunciaba el pasado 30 de enero el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, durante la toma de posesión del rector de la UCLM, Julián Garde.
El único requisito para quienes se beneficiarán de ella es no haber recibido la beca del Ministerio y haber realizado la EVAU en Castilla-La Mancha, aunque también se podrán acoger a esta gratuidad los estudiantes universitarios que se trasladen desde otras comunidades. El ahorro por alumno oscilará entre los 1.000 y los 1.150 euros, dependiendo de la universidad en la que se vayan a cursar los estudios.
Paula Jurado, que este año cursará 1º de Ingeniería Industrial en Ciudad Real, es una de las beneficiadas de esta gratuidad. "Hay gente que llegando a tener la nota no se puede permitir ir a la Universidad porque no tiene dinero. Es una medida muy adecuada porque fomenta la educación. Es justo", explica esta alumna que, aunque se ahorrará la vivienda al vivir con sus padres, reconoce el beneficio que tendrá en quienes no tienen esta opción.
La medida, a la que el Gobierno de Page destinará cinco millones de euros de fondos propios, busca retener y atraer talento y garantizar la igualdad de oportunidades. "Es importante poner en valor esta medida porque garantizamos la igualdad entre todos los jóvenes para poder estudiar y es una apuesta por la universidad pública", aseguraba este sábado desde Guadalajara la consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano.
Las dos universidades que se aplicarán esta exención, las dos únicas de Castilla-La Mancha, y ambas públicas, recibirán a final de año las cuotas que hayan dejado de cobrar a los estudiantes que no deberán abonar su primera matrícula. El Ejecutivo autonómico les ingresará esta cantidad dentro del presupuesto que destina a ambas instituciones.
Un ahorro que muchos estudiantes agradecerán en un momento en el que la escasísima oferta de vivienda en alquiler y su desorbitado precio es un auténtico quebradero de cabeza para los estudiantes y sus familias.
José C. Rejas
Redactor en SER Toledo desde 2021, se encarga...Redactor en SER Toledo desde 2021, se encarga de los informativos del fin de semana en la Cadena SER en Castilla-La Mancha. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense y Máster en Periodismo Digital por la Escuela de El País-UAM. Ha trabajado en distintas emisoras de la SER y es colaborador también de El País.