CCOO pide más docentes para cumplir con la bajada de ratios y de horas lectivas
El sindicato ha hecho una radiografía de las necesidades del sistema que pasan por más inversión en personal e infraestructuras

TOLEDO, 08/09/2025.- Inicio del curso escolar en el Colegio San Lucas y María de Toledo EFE/ Ángeles Visdómine / Ángeles Visdómine (EFE)

Toledo
El sindicato CCOO de Castilla-La Mancha ha reclamado este lunes, con motivo del inicio del curso escolar, una mayor inversión en educación, condiciones laborales "dignas", infraestructuras adecuadas, un compromiso con el nivel de 0 a 3 años y la transición ecológica con centros sostenibles.
Así lo ha puesto sobre la mesa la secretaria general de la Federación de Enseñanza de CCOO, Ana Delgado, en una rueda de prensa para valorar el inicio del curso escolar, junto al responsable de Personal Docente, Goyo Muro, y el responsable de Personal Laboral, Ángel Calzalilla.
Delgado ha comenzado la intervención con un recuerdo al millón de niños de Gaza y Palestina a los que se les ha privado del derecho elemental a la educación, una "dolorosa realidad" debido a la desaparición de escuelas y centros educativos "arrasados por la violencia".
Con respecto a Castilla-La Mancha, ha señalado que el sistema educativo en todos sus niveles se enfrenta a problemas "estructurales" de financiación, condiciones laborales y salud laboral, por lo que el diagnóstico del comienzo de curso es de "luces y sombras".
En este sentido, ha explicado que las "luces" se ven reflejadas en algunos avances como los que ha dejado la negociación con la bajada de 23 horas lectivas en Primaria y 18 horas en Enseñanzas Medidas que se aplicará en el curso 2026/2027, si bien ha pedido que estas medidas se adelanten "lo máximo posible".
En cambio, las "sombras" -ha dicho- son los déficits "graves" que persisten como en las plantillas de ordenanza y limpieza, que están "obsoletas y precarias", como las necesidades "urgentes" en la red de centros de 0 a 3 años, infraestructuras "deterioradas" y falta de climatización, y una formación profesional que tiene que adaptarse a las demandas actuales.
Sobre la educación universitaria, Delgado ha dicho que CCOO denuncia que tras dos años de aplicación de la Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU), la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) sigue en situación de "precariedad" con falta de una financiación estable y suficiente, de avance en la reducción de la temporalidad y la precariedad del personal y paralización de algunas medidas como la comisión para alcanzar el uno por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) en 2030 y el Estatuto de personal docente investigador, entre otras cosas.
Por ello, ha exigido a la UCLM "más diálogo, negociación y financiación" porque "la precariedad no puede ser la norma", ha sentenciado.
De esta manera, ha concluido que el inicio del curso escolar "vuelve a evidenciar que sin un compromiso político y presupuestario, los problemas se mantienen y se enquistan", así como ha remarcado que CCOO defiende una educación "pública, de calidad, inclusiva y con recursos suficientes".
Además, el responsable de Personal Docente del sindicato ha puesto el acento en la reducción de 140 unidades en la región por la bajada de la natalidad, lo que implicaría la pérdida de 175 cupos docentes a lo largo de los próximos cursos, por lo que ha solicitado medidas compensatorias sobre todo por la reducción del horario lectivo con un refuerzo de plantillas en los centros.
Muro también ha considerado que el aumento de docentes para este curso no es de 530 como ha apuntado el Gobierno regional sino de 153, ya que algunos contratos son de menos de la mitad de la jornada, de un tercio o de una o tres horas semanales.
Por su parte, el responsable de Personal Laboral ha puesto el foco en que las necesidades de plantilla se tienen que cubrir teniendo en cuenta las particularidades de cada centro, no solo por las ratios, así como ha pedido acabar con la precariedad laboral y mejorar el salario de ciertas categorías




