Desalojado un inmueble en Cuenca capital por riesgo de colapso
Una veintena de personas han tenido que abandonar el edificio. Una de las casas se ha derrumbado parcialmente sobre el piso inferior

Una veintena de personas, desalojadas de un inmueble en Cuenca por riesgo de derrumbe, reciben las instrucciones por parte del jefe de Bomberos / Luis Cañete

Cuenca
Un edificio de cinco plantas ha sido desalojado esta madrugada en Cuenca capital por riesgo grave de colapso. Está situado en la calle Segóbriga, en el barrio del Pozo de las Nieves, muy cerca del centro. En total tiene diez viviendas en las que habitan una veintena de personas, entre ellas varios menores. Dos familias con un total de seis integrantes requirieron realojamiento temporal, en hoteles de la ciudad donde fueron acogidos provisionalmente.
La voz de alarma la dio Herminio Berenguer, propietario de una de las casas en el primer piso, poco antes de que parte de su inmueble se derrumbara sobre el bajo, donde hay un local comercial también de su propiedad.
Según ha señalado Berenguer a la Cadena Ser, hace seis meses empezaron a aparecer grietas en las casas. De hecho en la fachada se puede ver a simple vista cómo el propio edificio se ha desplazado unos centímetros del colindante.
Los arquitectos han explicado a los vecinos que se debe a una fuga de agua en el subsuelo que ha afectado a las tierras donde se asienta el edificio, y que se intentarán consolidar.
El jefe del parque de bomberos de Cuenca capital, Jacobo Llorens, se ha dirigido a los vecinos, que este lunes por la mañana estaban en las inmediaciones, algunos de ellos todavía en ropa de estar por casa. Les ha explicado que están valorando cortar parte de la calle y que colocarán unos testigos en las grietas que irán vigilando todos los días para ver cómo se comporta y harán una nueva valoración el viernes.

Luis Cañete
Director de Informativos de SER Cuenca. Cursó Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid. Ha...




