"Descubre Castilla-La Mancha", el programa vacacional que apuesta por la inclusión
Primera edición en la que los participantes con diversidad funcional pueden hacer turismo por las ciudades y municipios de Castilla-La Mancha

Junta de Castilla-La Mancha

Toledo. Castilla-La Mancha.
Llega por primera vez el programa de vacaciones para personas con discapacidad "Descubre Castilla-La Mancha" a Toledo. Este programa empezó el 26 de mayo y durará hasta el 25 septiembre. Los destinos que se han incluido en el programa han sido Cuenca, Villanueva de los Infantes, Alcalá del Júcar, Toledo y como parada final Sigüenza.
En esta edición inicial el proyecto ha sido organizado por Plena Inclusión en cooperación con la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. Ha contado con la participación de 102 personas, entre las que se incluyen tanto participantes como personal de apoyo. Además ha tenido la colaboración de 10 entidades aliadas con Plena Inclusión y la de 23 personas de otras asociaciones manchegas como Asprona La Roda, Adín, de Villanueva de los Infantes, y Capacidades de Ciudad Real.
Este proyecto ayuda a los inscritos a desarrollar nuevas habilidades y capacidades de autonomía, mediante las salidas turísticas llevadas a cabo en los lugares que visitan y en todas las tareas que se realizan durante las pernoctaciones como "vestirse, coger la bandeja en el comedor o hacerse la cama en la hospedaje", ha explicado Juan Antonio Sánchez, monitor del centro ocupacional de Asprona La Roda.
Una iniciativa que ayuda al desarrollo económico y social de los municipios implicados en la planificación del itinerario. Está estructurada para que los participantes "puedan socializar y tener independencia en la vida diaria", ha mencionado la viceconsejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano.
Según ha indicado la propia García Torijano, ya está en marcha la planificación de la próxima edición 2026, con nuevas ideas y otros lugares a visitar, así como la ampliación de las inscripciones para el próximo año.




