Sociedad

"Me dijo que era una sudaca de mierda": las agresiones a sanitarios se disparan en Ciudad Real

En 2024 se registraron 15 infracciones penales por agresiones a sanitarios, mientras que entre enero y septiembre de 2025 ya se contabilizan 25 casos, en su mayoría de carácter verbales, amenazas, injurias y vejaciones; los casos de agresión física son minoritarios

Ciudad Real

Preocupación ante el aumento de las agresiones que sufre el personal sanitario, en especial en la provincia de Ciudad Real; en un mes se han registrado más agresiones que en todo el año 2024 que fue un año de récord de denuncias: más del 60% las sufren los médicos de atención primaria y el 95% las mujeres.

"Vengo del tercer mundo y esto nunca me había pasado": El testimonio de una médica agredida

Es el caso de Carmen Oliva, medico urgencias en el centro de salud de Bolaños. Reconoce su tristeza porque son situaciones muy desagradables, hasta en ocasiones ha sufrido insultos y amenazas; el primero se molestó porque atendió a otro usuario antes, que presentaba una reacción alérgica y el segundo fue en un aviso domicilio, la recibió con un cuchillo en la mano y tuvo que refugiarse en otra vivienda, junto a la enfermera que la acompañaba. Situaciones que le han afectado hasta el punto que tiene miedo acudir a los avisos.

La facultativo, de origen boliviano, señala que esto no ocurre en los países del Tercer Mundo de donde procede, donde se valora mucho más a los profesionales de la sanidad.

Asegura que ninguna agresión tiene justificación y que los pacientes pueden plantear sus quejas a nivel administrativo.

Reunión para marcar una hoja de ruta

Este miércoles ha mantenido la segunda reunión entre los colegios oficiales profesionales del sector sanitario de la provincia y la Subdelegación del Gobierno para abordar el aumento de agresiones que sufre el colectivo y las medidas a tomar a cabo.

Un encuentro en la que el subdelegado del gobierno, David Broceño, ha incidido en la importancia de la denuncia para que los cuerpos y fuerzas de seguridad puedan actuar y que los procesos sean más rápidos. Se quiere marcar la hoja de ruta para abordar estas situaciones y que contempla acelerar los canales de aviso entre direcciones sanitarias y FCSE, extender formación práctica en desescalada y cadena de denuncia para los equipos sanitarios y mantener la transparencia y el trabajo conjunto con el ámbito sanitario.

A lo largo de 2024 se produjo un récord en las agresiones denunciadas, 15 infracciones penales, pero 2025, en los poco más de 9 meses ya se han superado esa cifra y ya hay 25: la mayoría son de tipo verbal: amenazas, injurias o vejaciones. El subdelegado ha destacado que aunque la incidencia es baja en relación a la escala de la provincia, ha insistido en que “ninguna agresión es aceptable y cada caso se persigue sin impunidad”. En este sentido, ha destacado que en los casos cerrados se mantiene un esclarecimiento del 100%, con identificación y puesta a disposición judicial de los responsables.

Desde el Colegio Oficial de Médicos de Ciudad Real, entienden que hay que tomar medidas, algunas a largo plazo como las que tienen que ver con la educación social, y otras a corto plazo como penas y sanciones más contundentes, el botrón del pánico o nombrar a los sanitarios autoridad no solo en procesos penales, también en los administrativos. Recuerda Manuel Rayo, presidente del órgano colegiado, que al ser autoridad la propia palabra del profesional es determinante y no necesita testigos. Fundamental ya que en muchos casos la agresión se produce en la propia consulta, donde habitualmente sólo está el paciente y el profesional sanitario. Algo que van a solicitar en la reunión que van a mantener el 19 de septiembre con Íñigo Cortázar, director general de recursos humanos del SESCAM.

Además se va a poner en marcha una comisión de seguimiento de las agresiones, se personará en las actuaciones penales y se solicitará que se dicte orden de alejamiento y a las personas condenadas que sean insolventes que realicen algún tipo de trabajo comunitario. También se va a solicitar al SESCAM los datos del sistema Perseo, para poder monitorizar los puntos calientes y poder tomar medidas específicas.

En la misma línea, el presidente del Colegio Oficial de Enfermería, Pablo Madrid, ha recordado que ninguna agresión queda impune y pone el foco en la necesidad de hacer un plan global que implique a diferentes entidades y administraciones: desde fuerzas políticas a autoridades sanitarias y judiciales.

En Ciudad Real hay 6 hospitales, 48 centros de salud y 98 consultorios locales y en total, en todo el sistema público provincial, trabajan unos 9.000 profesionales.

Además en estos encuentros, desde los colegios oficiales se ha ofrecido para formar de manera gratuita a las fuerzas de seguridad del estado ante posibles emergencias sanitarias. E