Presentan en Alcázar una nueva guía para la gestión de residuos en Castilla-La Mancha
El objetivo es ayudar a los municipios a que cumplan la ley


Alcázar de San Juan
El Gobierno de Castilla-La Mancha ha presentado una nueva guía y una plantilla de apoyo para la gestión de residuos. El objetivo es ayudar a las entidades locales a cumplir con los requerimientos de la Ley Nacional de Residuos.
La guía ha sido diseñada para ser utilizada por municipios con más de 5.000 habitantes, así como por mancomunidades y consorcios de residuos. Es un obligatorio que todas las entidades locales cumplan esta ley, y por tanto, se acompaña de una plantilla que facilitará a los ayuntamientos, diputaciones y consorcios la elaboración de sus propios planes de gestión de residuos, como ha explicado la directora general de Economía Circular y Agenda 2030, Esther Haro.
La iniciativa busca simplificar este proceso obligatorio para las administraciones locales, garantizando que todos los actores involucrados lo puedan cumplir. La guía y la plantilla ya están disponibles y pueden ser descargadas por las entidades locales interesadas.
Comsermancha como ejemplo de buena gestión
Una guía que pretende llegar a todos los puntos de la región, y se ha escogido Alcázar de San Juan para su presentación por el "ejemplar modelo de gestión" que sigue Comsermancha, la mancomunidad con sede en Alcázar.
Rosa Melchor, alcaldesa y presidenta de Comsermancha, ha pedido a los ciudadanos que cuiden los residuos que depositan en el contenedor. Asegura que la semana pasada se produjo un incendio por culpa de una batería que no debía depositarse ahí. "Vemos baterías de todo tipo, también de patinetes, y hasta bombonas", lamentaba.

José Luis Fernández Martín
Redactor en SER Alcázar. Graduado en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Carlos...




