"Solo un 11% del personal de la Guardia Civil son mujeres"
La directora general de la Guardia Civil, Mercedes González, apuntaba este dato en las jornadas que se han celebrado en Guadalajara sobre la importancia de las mujeres en el cuerpo
Guadalajara
En Guadalajara tenemos hoy a dos altos cargos de la Seguridad en nuestro país: la directora general de la Guardia Civil, Mercedes González, y la secretaria de Estado de Seguridad, Aina Calvo. Ambas participan en unas jornadas sobre la mujer en la Guardia Civil y es que, recordamos, la jefa de la Comandancia de Guadalajara, Cristina Moreno, es la primera mujer que ha llegado a teniente coronel en la Benemérita.
Este encuentro se ha celebrado para recalcar y poner en valor la importancia de la incorporación de las mujeres en el cuerpo de seguridad. Bajo el lema “una transformación en evolución”, se ha hecho balance de los avances en igualdad, liderazgo y visibilidad dentro de la institución, coincidiendo además con la conmemoración de los 50 años de democracia en España.
La directora general, Mercedes González, ha recordado que, aunque se han dado pasos importantes en los últimos años, todavía queda mucho camino por recorrer. “Necesitamos mujeres en los puestos de responsabilidad, que estén interesadas en promocionar y en escalar en empleos y destinos, señaló durante su intervención. "Las referentes son imprescindibles, porque muestran que podemos alcanzar cualquier puesto de responsabilidad en este ámbito”, añadió.
González subrayó además que la igualdad no es solo un objetivo interno, sino una condición indispensable para que la Guardia Civil pueda reflejar a la sociedad a la que sirve.
Durante la jornada se ha puesto en valor la labor de las pioneras que abrieron camino en un entorno tradicionalmente masculino, se ha destacado la creación del primer Plan de Igualdad en 2019, y se han señalado los retos pendientes para alcanzar la igualdad real en el cuerpo: la conciliación, los ascensos y la eliminación de techos de cristal.
El acto, celebrado en el salón de actos de la Diputación de Guadalajara, ha contado con la participación de mandos del cuerpo, representantes institucionales y expertas en seguridad.