Sánchez defiende desde Cuenca un pacto de Estado ante las emergencias de Protección Civil
El presidente del Gobierno quiere que antes de que acabe el año haya un acuerdo con el resto de formaciones políticas

Pedro Sánchez asiste a un simulacro de emergencia en Cuenca

Cuenca
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha defendido este jueves desde Cuenca que hay que alcanzar un pacto de Estado ante las emergencias de Protección Civil. Lo ha dicho en una visita al instituto Fernando Zóbel de la capital, donde ha presenciado un simulacro de atención por parte de los equipos de urgencias ante un incendio forestal.
Sánchez ha asegurado que en las grandes emergencias hay que dejar de lado las cuestiones ideológicas y anteponer el interés general sobre el partidista.
El presidente del Gobierno ha avanzado que espera llegar a un acuerdo con el resto de formaciones políticas este mismo año. El asunto lo llevará como cuestión principal en la próxima Conferencia de Presidentes que se va a celebrar en Asturias.
Pedro Sánchez ha presentado el plan de formación ante emergencias de Protección Civil que se va a poner en marcha este curso. Se impartirá en 25.000 centros de todo el país y lo recibirán ocho millones de alumnos que cursan educación obligatoria. España se convierte así en el primer país de la Unión Europea en llevar la cultura de formación en emergencias a los colegios e institutos.
El presidente ha asegurado que en materia de formación contra emergencias, Castilla-La Mancha es una región que está a la vanguardia.
La visita del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, este jueves a Cuenca suscitaba gran interés porque era la primera vez que iba a coincidir con el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, después de que éste pidiera que se sometiera a una cuestión de confianza. Finalmente este primer encuentro entre ambos se ha producido a puerta cerrada y no ha trascendido el contenido de la reunión.
Acompañado por dos ministros
En su visita, el presidente del Gobierno ha estado acompañado por dos ministros: el de Interior Fernando Grande-Marlaska y la de Educación y portavoz del Gobierno, Pilar Alegría.
En el simulacro, dos alumnos del grado medio de Formación Profesional de Emergencias del instituto Fernando Zóbel han escenificado los primeros momentos de un incendio forestal y la atención de los equipos de emergencias. Alfredo Muñoz, capataz de la BRIF, ha explicado que uno de ellos ha interpretado el papel de imprudente y otro el del que tiene los conocimientos para salvar el peligro.
Carla Sánchez y Noah Calvo han sido los dos alumnos que han protagonizado el simulacro. Tienen 17 años y estudian para ser bomberos en un futuro.
Tras el simulacro, Sánchez ha charlado con todos los participantes y ha destacado de ellos su vocación de ayudar a los demás.

Luis Cañete
Director de Informativos de SER Cuenca. Cursó Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid. Ha...




