Sociedad
AGRESIONES

Una paciente agrede a una médica en Guadalajara al no estar conforme con el alta médica

La paciente le roció en la cara con un spray por darle el alta en contra de su voluntad

Centro de Salud GU Sur (Ferial) / Foto Jesús Blanco/SER GU

Guadalajara

La Policía Nacional ha detenido a una mujer por la agresión a una doctora en el centro de salud GU Sur de Guadalajara, el del Ferial. Estaba disconforme con que le diera el alta médica y roció la cara de la facultativa con un spray no homologado que le causó graves lesiones oculares.

Según ha manifestado la doctora agredida ante la policía, la paciente acudió a su consulta para seguimiento de su estado de salud y, tras realizarle la correspondiente valoración, consideró que cumplía los criterios médicos establecidos para su reincorporación laboral, por lo que procedió a darle el alta médica.

La paciente mostró su disconformidad con esta decisión y abandonó el centro de salud. Sin embargo, volvió minutos después y de forma sorpresiva roció el rostro de la doctora con un spray no homologado, lo que provocó lesiones en los ojos de la profesional sanitaria, siendo necesario su traslado al Hospital Universitario de Guadalajara, para recibir atención especializada.

El personal de seguridad retuvo a la agresora

Gracias a la rápida intervención del personal de seguridad del centro de salud del Ferial, la agresora fue retenida hasta la llegada de los agentes de la Policía Nacional, quienes procedieron a su detención.

Centro Salud Ferial / Foto Jesús Blanco/SER GU

Está inicialmente acusada como presunta autora de un delito de atentado contra funcionario público, lesiones y tenencia ilícita de armas.

Condenas a la agresión

El Colegio de Médicos de Guadalajara alerta de la vulnerabilidad de los médicos y pide contundencia ante las agresiones a profesionales sanitarios.

Todo ello tras la agresión sufrida por una profesional sanitaria de la Inspección Médica en el Centro de Salud del Ferial, donde está este departamento de Inspección.

La secretaria del Colegio, María Teresa Encabo, ha podido contactar con la médica agredida para conocer su versión de los hechos y y ofrecerle el apoyo del Colegio de Médicos de Guadalajara. La doctora, que continúa con molestias en los ojos por la agresión, lamenta que el agresor haya sido puesto en libertad. Desde el Colegio de Médicos exigen medidas para que este tipo de agresiones no vuelva a producirse: “la vulnerabilidad de los médicos en este tipo de situaciones es extrema. Es necesario que se pongan en marcha medidas urgentes y ejemplarizantes que protejan a nuestros médicos y médicas”, ha señalado María Teresa Encabo.

Asimismo, el Colegio de Médicos recuerda a la ciudadanía que cualquier tipo de agresión contra el personal sanitario está tipificada como delito en el Código Penal y puede conllevar graves consecuencias legales. Además, recuerda a sus colegiados que el Colegio puede personarse como acusación particular en caso de agresiones o amenazas. Para ello reitera que es necesario informar al Colegio cuando se produzca una agresión, de manera que la institución colegial puedan acompañar y asesorar al profesional agredido.

Los representantes de los trabajadores sanitarios han condenado esta agresión. Destaca Fernando Peiró, responsable de sanidad de UGT en la región la importancia de contar en los centros de salud con la figura del vigilante de seguridad, como demuestra este caso.

Sin embargo muy pocos centros de salud cuentan con vigilante, por eso considera que sería necesario que más centros lo tuvieran.

Aquí puedes escuchar la entrevista que hemos mantenido con Fernando Peiró.

Fernando Peiró, condena agresión a doctora en el centro salud del Ferial