Casi 6.000 firmas contra la ordenanza turística: los 'free tour' piden límites al turismo masivo de los turoperadores
El concejal de Turismo, José Manuel Velasco, defiende una ordenanza que, dice, ha tenido en cuenta a todos los sectores implicados y que busca un equilibrio entre el turismo y el vecino que reside en el Casco

Guías de Toledo este viernes con las firmas recogidas en contra de la ordenanza turística / Platea Comunicación

Toledo
Casi 6.000 firmas han recogido los guías autónomos y de las pequeñas empresas de visitas guiadas en contra de la nueva ordenanza turística que el Ayuntamiento de Toledo espera aprobar en el último pleno de este mes. Las han presentado este viernes en el registro del Consistorio. Consideran que la normativa no pone coto a los turoperadores, causantes, según estos profesionales, de la masificación turística que sufren los vecinos del Casco Histórico.
Los llamados 'free tour', guías homologados para ejercer la actividad en Castilla-La Mancha que no pertenecen a las asociaciones mayoritarias del sector, piden regular la actividad de estas empresas, las que traen a la ciudad a grupos de hasta 50 personas. La ordenanza limita a 30 los integrantes de estos grupos en la calle Hombre de Palo, el Pasadizo de Balaguer y la Plaza del Consistorio, zonas declaradas saturadas en la normativa.
Los guías autónomos y las pequeñas empresas del sector dudan de la eficacia de esta limitación ya que la ordenanza no restringe el número de grupos que podrán transitar por estas zonas. Piden incentivar a los turoperadores con una rebaja en la tasa turística si las visitas se realizan a partir del mediodía, cuando las calles del Casco, sostienen, empiezan a vaciarse de turistas. Eso, señalan, favorecería las pernoctaciones y el consumo en la hostelería de la ciudad.
El texto elaborado prohíbe el uso de paraguas y otros elementos de identificación habituales de los ’free tour’, así como la utilización de altavoces portátiles, sin aportar —según el sector— estudios técnicos que avalen esta decisión. “Esto solo dificulta que los visitantes encuentren la empresa con la que han reservado, mientras que el texto planteado por el Ayuntamiento impide que los turistas que ya están en la ciudad se unan a una de nuestras visitas guiadas, y esto es un gran error”, afirma Silvia Verde, representante de estos guías.
“Estos visitantes, los que ya están en la ciudad, son el turismo de calidad que necesita Toledo; nuestro público son familias, grupos de amigos o visitantes individuales que llegan con tiempo suficiente para disfrutar la ciudad de una manera pausada, comen y cenan en sus restaurantes, duermen en sus hoteles y compran en el pequeño comercio”, defiende la representante de estos guías. “Nosotros recogemos este turismo individual y le damos un servicio, no aportamos ni un turista más”.
Alberto López, otro de los representantes de las pequeñas empresas de visitas guiadas y autónomos, asegura que la ordenanza impide el ejercicio de estos profesionales. "No somos solo free tours, somos guías oficiales de turismo, empresas que hacemos diferentes tipos de visitas guiadas”, explica. Denuncian que la ordenanza se ha tramitado, además, en pleno verano. “Han iniciado este proceso en agosto. No se nos ha dado una oportunidad real de participar ni de plantear alternativas”, señala Silvia Verde.
El concejal de Turismo, José Manuel Velasco, defiende una ordenanza que, dice, ha tenido en cuenta a todos los sectores implicados y se muestra dispuesto a estar las modificaciones que puedan surgir en el periodo de alegaciones, que finalizará el próximo 19 de septiembre. El texto se aprobará, previsiblemente, en el último pleno de este mes. Los guías autónomos no descartan emprender otro tipo de acciones, incluso judiciales, para frenar esta normativa.




