El nuevo plan de asfaltado de Toledo afectará a varias calles del Polígono Residencial e Industrial
Unas actuaciones que se incluirán en las cuentas municipales del próximo año 2026

Imagen del estado de deterioro de la Calle Vía Tarpeya del Polígono de Toledo / Alejandro Martín Carrillo

Toledo (Toledo)
El Ayuntamiento de Toledo está trabajando en el nuevo plan de asfaltado de la ciudad. Unas actuaciones que se realizarán en distintos puntos de la capital regional, entre ellos el barrio del Polígono, tanto en la zona Residencial como en la Industrial. No obstante, de momento, se desconoce el presupuesto total de esta medida. Un plan que se recogerá en el presupuesto municipal del próximo año 2026.
Más información
Además, la concejala de Obras de Toledo, Loreto Molina, ha explicado que se actuará en varias calles del Polígono Residencial, además de la parte final de la Calle Río Jarama, a la altura de la factoría de Shweppes, es decir, la antigua Casera. En concreto, esta última actuación, la que se realizará en el Polígono Industrial, es una demanda de los empresarios y trabajadores de las diferentes empresas que hay en esta ubicación.
De hecho, la calle Río Jarama, arteria principal del Polígono Industrial, que sufrió una remodelación integral en 2021, tenía pendiente la actuación en este punto de la vía. En este sentido, durante aquella intervención, hace cuatro años, se invirtieron más de tres millones de euros.
En este plan de asfaltado, según la edil responsable, no se incluirá la calle Vía Tarpeya, una de las más largas del Polígono, puesto que "hay prevista un proyecto por parte de la Concejalía de Movilidad". Se trata de una calle que los vecinos de este barrio, en una entrevista en la SER hace más de un año, lamentaban el estado de abandono que presentaba. Todo ello, después de no haberse actuado en ella durante los últimos 50 años.
Completado el asfaltado del Barrio de Santa Teresa
Más allá de ese nuevo plan de asfaltado, Molina ha confirmado que las actuaciones del barrio de Santa Teresa ya han concluido, a falta del pintado de alguna de las marcas viales en determinadas calles.
No obstante, el Camino del Molinero, que discurre de manera paralela a la explanada de Santa Teresa, ya cuenta con carril bici. Un carril que discurre a la misma altura que la calzada y que se ha podido instalar gracias a la supresión de algunas plazas de aparcamiento en esta zona. También, se ha procedido al pintado de los pasos de cebra en los diferentes accesos al aparcamiento disuasorio que hay en este barrio toledano.

El nuevo carril bici que se ha instalado en el Camino del Molinero de Toledo, en el barrio de Santa Teresa / Alejandro Martín Carrillo

El nuevo carril bici que se ha instalado en el Camino del Molinero de Toledo, en el barrio de Santa Teresa / Alejandro Martín Carrillo
Pendiente del repintado de algunos pasos de cebra de la ciudad
Sin embargo, a estos trabajos, se le sumará el repintado de algunos de los pasos de cebra de la ciudad. Un ejemplo de ello es el ubicado junto a la Puerta del Sol, cuya pintura apenas es visible por los conductores debido a su desgaste.

Uno de los pasos de cebra del tramo entre la Plaza de Zocodover y la Puerta de Bisagra / Alejandro Martín Carrillo

Uno de los pasos de cebra del tramo entre la Plaza de Zocodover y la Puerta de Bisagra / Alejandro Martín Carrillo
Un paso de cebra que, además, no cuenta con señalización vertical, por lo que los peatones deben de extremar las precauciones para no sufrir ningún percance en este punto del Casco Histórico de Toledo.

Alejandro Martín Carrillo
Doble graduado en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Rey Juan Carlos. Coordinador...




