Vigilancia y llamada a la tranquilidad: en la última semana no se han producido nuevos casos de gripe aviar
La Junta recuerda que la enfermedad no se transmite por el consumo de productos avícolas

Ciudad Real
La consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural continua vigilante ante la aparición de dos focos de gripe aviar en explotaciones de la región que ha obligado al sacrificio de casi 90.000 gallinas. Desde el Gobierno regional aseguran que de momento no se ha detectado ni se tienen sospechas de ningún caso más.
El último de los casos, aunque se confirmo esta semana se detectó la pasada, ha obligado al sacrificio de 37.300 aves. Asegura Lydia Benítez, directora general de Ordenación Agropecuaria de la región, que los protocolos se activaron rápidamente: contemplan la inmovilización de la explotación en un radio de tres kilómetros y una zona de vigilancia de 10 kilómetros con el objetivo de contener la propagación de la enfermedad. A día de hoy, recalca, no hay nuevas explotaciones afectadas.
Recuerda que esta enfermedad no se transmite por el consumo de productos avícolas y que el riesgo para los trabajadores con exposición a las aves enfermas se considera bajo.
En cuanto a las dos explotaciones afectadas, en Toledo y Guadalajara, se pueden acoger a las ayudas existentes y además desde la Consejería se colabora en la desinfección de las instalaciones.
Benítez pone el foco en extremar las medidas de bioseguridad en las explotaciones avícolas en Castilla-La Mancha, así como de comunicar cualquier sospecha de enfermedad en animales a los Servicios Veterinarios Oficiales.

Agustín Cacho Borrás
Redactor de contenidos en SER Ciudad Real con especial atención al entorno rural y el sector agroalimentario....




