Nuevo curso de Las Casas Ahorcadas con grandes nombres de la novela negra
Este año se leerá novela negra sueca y los lectores han concedido su premio anual a ‘Los Perseguidos’ de Fernando Benzo

Nuevo curso de Las Casas Ahorcadas con grandes nombres de la novela negra
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Cuenca
El club de lectura Las Casas Ahorcadas, referente de la novela negra en Castilla-La Mancha, ha iniciado su decimosexto curso con energías renovadas y una programación que combina clásicos contemporáneos, encuentros con autores de prestigio y la celebración de su ya consolidado premio Tormo Negro Masfarné.
El pasado 12 de septiembre, la Biblioteca Municipal de Cuenca acogió la primera sesión de este curso, que promete ser uno de los más potentes en la trayectoria de este colectivo cultural.
“Somos más que un club de lectura, somos una familia de lectores unidos por la pasión por la novela negra”, resume Sergio Vera, director del club y alma máter de esta iniciativa que nació hace casi 15 años y que en 2016 fue reconocido como el mejor club de lectura de Castilla-La Mancha. “Lo que nos hace especiales es ese ambiente único que se crea en los encuentros: tanto autores como lectores, una vez que vienen, siempre quieren volver”.

Foto de familia del club de lectura Las Casas Ahorcadas de Cuenca.

Foto de familia del club de lectura Las Casas Ahorcadas de Cuenca.
Un ciclo marcado por aniversarios
La nueva temporada llega con un ciclo temático bajo el título Síndrome de Estocolmo, diseñado para rendir homenaje a grandes hitos del género. “Este año se cumplen 20 años de la publicación de Los hombres que no amaban a las mujeres, el fenómeno mundial de Stieg Larsson, y 60 de algunas obras fundamentales de los padres del noir europeo. Esa efeméride nos ha marcado la programación”, explica Vera.
El club arrancará este ciclo con la lectura de la primera entrega de la saga Millennium, acompañada de la proyección de la adaptación cinematográfica dirigida por David Fincher. “Queremos que sea un recorrido histórico y vivencial por autores como Larsson, Henning Mankell o Camilla Läckberg, complementando las lecturas con cine y coloquios abiertos a todo el público”, añade el director.
Encuentros de altura
El trimestre hasta Navidad estará repleto de encuentros con grandes voces del género. De manera virtual, participarán la española Virginia Feito y la francesa Dominique Manotti, referente de la novela negra europea. Pero la guinda la pondrán las visitas presenciales: el 28 de noviembre llegará a Cuenca Santiago Díaz con su última novela, y el 4 de noviembre lo hará el cubano Leonardo Padura, Premio Princesa de Asturias de las Letras.
“Llevamos dos años intentando traer a Padura y por fin lo hemos conseguido. Va a ser un momento histórico para nuestro club y para la ciudad”, celebra Vera.

El escritor Leonardo Padura. / Las Casas Ahorcadas

El escritor Leonardo Padura. / Las Casas Ahorcadas
El prestigioso Tormo Negro Masfarné
Uno de los momentos más esperados cada curso es la concesión del premio Tormo Negro Masfarné, que reconoce la mejor novela negra publicada en castellano. Este año, tras la votación de 47 socios y después de un reñido proceso con cuatro finalistas, el galardón ha recaído en Fernando Benzo por su obra Los Perseguidos.
En un mensaje enviado al club, el escritor madrileño expresó su agradecimiento: “Que te inviten al festival de Las Casas Ahorcadas ya es un premio en sí mismo, pero recibir además este galardón es quedarse sin palabras. Los Perseguidos es una novela muy especial para mí, que narra la historia de un grupo de delincuentes de los años 70 y cómo sus andanzas llegan hasta nuestros días. Estoy muy orgulloso de que haya sido reconocida aquí”.
El director del club no duda en recomendar la obra: “Es un novelón absoluto, una historia que recorre cuarenta años de la historia reciente de España a través del crimen. A todos aquellos que piensan que la novela negra es literatura menor, les invito a leer a Benzo: van a descubrir todo lo contrario”.
Una comunidad abierta
Además de su cuidada programación, el club mantiene su esencia participativa. Durante el verano, los socios proponen lecturas en el marco del llamado Verano Negro, cuyas recomendaciones se incorporan a la programación del curso. “Es fundamental que las decisiones nazcan del grupo, porque aquí nadie es un simple espectador: todos formamos parte de este proyecto”, apunta Vera.
Con más de 70 socios, Las Casas Ahorcadas sigue creciendo y atrayendo a nuevos lectores. Para quienes quieran unirse, basta con acercarse a alguna de las sesiones o contactar a través de sus redes sociales. “No hace falta mandar un sicario”, bromea Vera, “basta con buscarnos en Facebook, Instagram o X y estaremos encantados de dar la bienvenida a quien quiera compartir lecturas con nosotros”.

Paco Auñón
Director y presentador del programa Hoy por Hoy Cuenca. Periodista y locutor conquense que ha desarrollado...




