Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Tres millones de euros en los presupuestos 2026 para el recién creado Instituto de Seguridad y Salud Laboral

Busca reducir la siniestralidad laboral a cero, prevenir enfermedades profesionales e integrar la cultura preventiva en todos los sectores

Gobierno regional, patronal y sindicatos durante el acto presentación del Instituto Regional de Seguridad y Salud Laboral. / David Esteban Gonzalez

Gobierno regional, patronal y sindicatos durante el acto presentación del Instituto Regional de Seguridad y Salud Laboral.

El recién creado Instituto de Seguridad y Salud Laboral nace con tres millones de euros para 2026 y con el consenso de sindicatos y patronal para intentar lograr la siniestralidad laboral cero. Entre los objetivos, reducir la siniestralidad laboral, prevenir enfermedades profesionales e integrar la cultura preventiva en todos los sectores laborales de la comunidad.

13.000 millones de euros en políticas de empleo

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, que ha liderado el acto, ha enmarcado este paso dentro de un macroacuerdo que movilizará 13.000 millones de euros en políticas de empleo hasta 2030. "Con este acuerdo y con este Instituto lo que planteamos es algo tal elemental como que todos vamos a dejar de preguntarnos quién es el culpable de cada accidente, para preguntarnos y resolver, qué respuestas, soluciones, podemos plantear", así lo ha dicho García-Page.

Tres millones de euros para presupuestos 2026

Un órgano público que tendrá tres millones de euros en los presupuestos 2026. Lo ha anunciado la consejera de Economía, Empresas y Empleo Patricia Franco que está convencida de "que vamos a optimizar al máximo para estar a la altura de las circunstancias que atraviesa la región en materia de seguridad y salud laboral".

Patronal y sindicatos: muy implicados

Por su parte, la patronal ha destacado que siempre han hecho especial hincapié en la prevención, pero con unión y consenso seguro se llegará más lejos ya que la "lucha contra la siniestralidad laboral es un objetivo que nos une al conjunto de la sociedad y en el que debemos seguir firmemente comprometidos", ha dicho Ángel Nicolas, presidente de Cecam.

Desde los sindicatos, tanto CCOO como UGT, se han mostrado contentos por este acuerdo y han insistido que la Administración regional siempre les va a tener de su lado en este asunto.

La secretaria general de UGT en Castilla-La Mancha, Lola Alcónez, ha celebrado la puesta en marcha de un organismo, que ha calificado como "una reivindicación histórica" de su organización sindical. Ha señalado también que "la prevención salva vidas", siendo este uno de los pilares para alcanzar "el objetivo" de llegar a la "siniestralidad cero".

El secretario general de CCOO, Javier Ortega, ha añadido que la siniestralidad es el "el gran drama de la economía en Castilla-La Mancha", y ha defendido que la creación del Instituto es fruto del diálogo social.

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Hoy por Hoy Matinal Toledo (15/09/2025)

00:00:0010:00
Descargar
Ariadna Burgos

Ariadna Burgos

Ejerciendo la profesión con cercanía, respeto y rigor en el medio donde dan libertad, en SER Castilla-La...

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir