La prohibición de los esmaltes llega a los salones de uñas: "Las clientas nos preguntan cada día"
Dos ingredientes presentes en la mayoría de esmaltes han sido prohibidos por ser cancerígenos u ocasionar infertilidad

"Hacerse la manicura no es nada perjudicial"
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Alcázar de San Juan
La reciente prohibición de la Unión Europea de comercializar esmaltes de uñas que contengan dos ingredientes considerados cancerígenos o que podrían causar infertilidad ha generado preocupación entre los consumidores y profesionales del sector. Para entender el impacto de esta medida, hemos conversado con Silvia Pascual, trabajadora en un salón de uñas de la calle Emilio Castelar de Alcázar de San Juan.
Silvia Pascual confirma que la noticia ha llegado al salón y que las clientas acuden diariamente con dudas y preguntas. "Nos preguntan si vamos a cerrar, qué está pasando, y si los productos que usamos son seguros", explica.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Hablamos con una experta en uñas sobre la polémica de los esmaltes
La manicura semipermanente, a debate
La polémica se centra en dos componentes específicos de los esmaltes semipermanentes, Óxido de difenil-fosfina (TPO) y Dimetil toluidina, que son los que permiten que el producto se seque y endurezca bajo una lámpara UV.
Según Silvia, la reacción de la industria no ha sido de sorpresa, ya que las marcas ya estaban trabajando en alternativas. "Lo que hacen las marcas es cambiar esos componentes por otros menos perjudiciales y más naturales", asegura.
La trabajadora subraya que el riesgo de estos componentes surge principalmente al contacto con la piel durante el secado en la lámpara, lo que puede provocar alergias u otras reacciones. Para protegerse a sí mismas, las manicuristas usan guantes y mascarillas de forma diaria.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Hoy por Hoy La Mancha (16/09/2025)
En el caso del salón Beatriz's Room, el cambio se anticipó hace aproximadamente un año. "Nosotras ya usábamos unos esmaltes que no contenían ese ingrediente", comenta. Esta decisión se tomó para ofrecer una opción más natural y menos perjudicial tanto para las trabajadoras, que están expuestas a los químicos durante largas jornadas, como para las clientas. "Buscamos ingredientes que tengan los menos químicos posibles", añade.
No hay necesidad de alerta
Desde el sector, hacen una llamada a la tranquilidad. "Hacerse la manicura no es perjudicial para la salud si se hace con una buena técnica y mucho cuidado", concluye Silvia, instando a la clientela a confiar en los profesionales.
Eso sí: advierte sobre la compra de esmaltes de uñas en plataformas online de bajo costo, como Shein o AliExpress. "Si buscas una alternativa más barata, al final te está costando la salud", sentencia, recomendando priorizar la salud sobre el ahorro económico, especialmente cuando se trata de productos que entran en contacto con la piel.

José Luis Fernández Martín
Redactor en SER Alcázar. Graduado en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Carlos...




