Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Diego Escudero enciende San Mateo 2025 con un pregón emotivo y festivo

El texto estaba plagado de emoción, recuerdos personales y un mensaje de orgullo hacia la tradición

Diego Escudero enciende San Mateo 2025 con un pregón emotivo y festivo

Diego Escudero enciende San Mateo 2025 con un pregón emotivo y festivo

00:00:0010:36
Descargar

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Cuenca

La Plaza Mayor de Cuenca vibró el la tarde del 18 de septiembre con el pregón de Diego Escudero Atienza, presidente de la Asociación de la Vaquilla y gran apasionado de San Mateo, que abrió oficialmente las fiestas de este año. Con emoción, recuerdos personales y un mensaje de orgullo hacia la tradición, Escudero convirtió su discurso en un homenaje a la vaca, a su familia y a todos los mateos y mateas que hacen posible esta celebración única.

El pregonero arrancó con un saludo solemne a autoridades y público, proclamando que “Cuenca ya es de San Mateo” y recordando que son cuatro días de amistad, alegría, música y, sobre todo, de vaquillas. Subrayó que este animal es el auténtico eje de la fiesta, la razón que la vertebra desde hace siglos y el símbolo de identidad que cada generación hereda como patrimonio común.

Escudero repasó sus propios inicios en San Mateo, cuando de niño subía con sus padres a ver la vaquilla en la plaza del Obispo Valero, soñando con ser corredor. Confesó que aquella ilusión se convirtió en forma de vida, con nervios, miedo y emoción en cada carrera. Recordó también con humor el consejo de los maromeros a quienes se despistan en la plaza y la experiencia que lo marcó: hace 24 años, cuando la vaca le embistió y le dio “otra oportunidad de nacer”.

Ambiente de fiesta a la llegada del desfile de las peñas mateas a la plaza Mayor de Cuenca en la tarde del 18 de septiembre de 2025.

Ambiente de fiesta a la llegada del desfile de las peñas mateas a la plaza Mayor de Cuenca en la tarde del 18 de septiembre de 2025. / Cadena SER

Ambiente de fiesta a la llegada del desfile de las peñas mateas a la plaza Mayor de Cuenca en la tarde del 18 de septiembre de 2025.

Ambiente de fiesta a la llegada del desfile de las peñas mateas a la plaza Mayor de Cuenca en la tarde del 18 de septiembre de 2025. / Cadena SER

Recuerdos musicales

El pregón estuvo lleno de guiños a los corredores, a las peñas y a la música que llena de color el Casco Antiguo en estas fechas. Desde las charangas hasta los pasodobles, Escudero evocó cómo sonaba Cuenca en sus años de juventud, cuando perteneció a peñas como El Burladero, Las Vacas Colgadas o Los Enemigos del Agua, acompañado por amigos y músicos que hoy siguen poniendo banda sonora a la fiesta.

El tono más emotivo llegó al recordar a tantos mateos que ya no están, entre ellos sus padres: su padre, gran corredor, y su madre, siempre fiel tras la barrera. También tuvo palabras para los personajes históricos de la vaquilla, como maromeros y cuidadores, que con esfuerzo y pasión sostuvieron la tradición durante décadas.

Continuidad familiar

Escudero enlazó esta memoria con la continuidad familiar: su hijo Álvaro, nacido un 21 de septiembre, y su hija Mara, que empieza a corretear por la plaza. A ellos y a su esposa les dedicó palabras de agradecimiento y orgullo, destacando que San Mateo también se celebra en el cielo y en la tierra, y que la fiesta es un legado que se transmite de generación en generación.

En la parte final, el pregonero animó a los conquenses a disfrutar con intensidad, pero siempre con cabeza y cuidando el Casco Antiguo, patrimonio de todos. Defendió con firmeza que la vaca es el corazón de San Mateo y que quienes cuestionan su papel no entienden la esencia de la fiesta.

Entre bromas, emoción y vivencias personales, Diego Escudero culminó su pregón con una arenga que encendió la Plaza Mayor: “¡Viva Alfonso VIII, viva Cuenca, viva San Mateo!”. Una proclamación que sintetizó su mensaje: orgullo por la historia, pasión por la tradición y compromiso con el futuro de la fiesta.

Reconocimientos mateos

El alcalde Darío Dolz, que ha felicitado las fiestas a los presentes desde el balcón del Ayuntamiento, ha entregado al pregonero una placa como recuerdo de este momento, mientras que el concejal de Festejos, Alberto Castellano, ha entregado un cuadro al cartelista, Adrián Rodríguez Sánchez, para dar paso a continuación a los reconocimientos mateos. Todo ello en un acto conducido por Miguel Romero, cronista oficial de la ciudad.

Por parte del Ayuntamiento de Cuenca se han entregado a José Eugenio Caracena, de Caracena Carnicería, en la calle Alfonso VIII, al frente de su jubilación, y a título póstumo a Pedro Malo, quien fuera trabajador del Consistorio y maromero histórico de San Mateo. Reconocimientos que han sido realizados por Luis del Castillo y que ha entregado el alcalde, Darío Dolz.

Asimismo, el Premio Cuenca Matea del Consistorio conquense al fomento y mantenimiento de las tradiciones conquenses ha recaído en su segunda edición en la Asociación ‘Amigos del Carnaval de Cuenca’, siendo entregado por la concejala de Cultura, María Ángeles Martínez.

La Asociación de Peñas Mateas ha hecho por su parte reconocimientos a la concesionaria del servicio municipal de Limpieza, FCC, por su trabajo durante estas fiestas, y al ganadero Juan Vicente Mora.

Finalmente, se ha dado el Premio al Mejor Corredor del Año 2024 a Jorge Mora, a juicio de los maromeros y entregado por la Peña Fuente de los Canónigos; reconocimiento realizado por el artista José Luis Martínez.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir