Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

El verano de 2025 en Castilla-La Mancha: el más caluroso jamás registrado, con un septiembre que no da tregua

Ha sido una época estival con las temperaturas medias más altas desde hace 65 años con olas de calor especialmente largas

El termómetro de una farmacia marca 44 grados de temperatura en Toledo / Ismael Herrero (EFE)

El termómetro de una farmacia marca 44 grados de temperatura en Toledo

Es oficial. Este verano de 2025 ha sido el más caluroso de Castilla-La Mancha, igualando al que se vivió en el 2022, y supera todos los registros de los últimos 65 años. Ha tenido una temperatura media de 25'8 grados, 2'3 grados por encima de lo habitual. Es una cifra muy elevada para un trimestre completo.

Junio batió récords, siendo el más caluroso de todos los registros, tal y como ha dado a conocer en rueda de prensa el delegado territorial de la Aemet en Castilla-La Mancha, Luis María Bañón. En cuanto a las temperaturas mínimas, también se han registrado valores excepcionalmente altos. De hecho, las noches tropicales se han multiplicado, dificultando el descanso en muchas zonas de la región.

Los mapas de anomalías de presión revelan una persistencia anticiclónica, con altas presiones dominando sobre la península Ibérica y favoreciendo intrusiones frecuentes de aire cálido sahariano. Esta combinación ha generado una ola de calor prolongada desde principios de junio hasta mediados de agosto, con temperaturas máximas que superaron los 44 °C en algunas estaciones del oeste de Toledo y Ciudad Real. Ha sido la ola de calor más larga registrada, desde el 3 al 17 de agosto.

En cuanto a precipitaciones, el verano ha sido muy seco, con una media de apenas 36 litros por metro cuadrado. Solo en zonas altas del este de la región, como la sierra de Guadalajara y Cuenca, se han registrado algunas lluvias significativas, en su mayoría asociadas a tormentas. En cambio, muchas estaciones del oeste de Toledo y Ciudad Real no han recogido ni un solo litro en todo el verano.

Un septiembre excepcionalmente sofocante

Y septiembre no da tregua. Las temperaturas han vuelto a superar los 37 grados en esta segunda quincena del mes. Es algo inédito ya que desde el 1981 no se registraba algo igual. De hecho, se han emitido avisos por calor extremo, un hecho excepcional en la segunda mitad de septiembre.

Las previsiones indican que el episodio cálido continuará hasta el domingo 21, con un leve descenso posterior gracias al paso de un frente, aunque sin precipitaciones significativas.

El otoño será más cálido de lo normal

De cara a lo que viene, la predicción para septiembre, octubre y noviembre apunta a un otoño más caluroso y, posiblemente, más seco de lo normal. Con un 60 % de probabilidad, será uno de los otoños más cálidos de la serie histórica.

Tendremos que esperar para saber si habrá danas reseñables, porque los expertos subrayan que no hay señales claras de su aparición a corto plazo pero solo se pueden augurar a días de que sucedan. No obstante, la elevada temperatura del Mediterráneo podría actuar como combustible en caso de que se den las condiciones adecuadas.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir