Las fiestas de San Mateo de Cuenca arrancan con el desfile de peñas hacia el Casco Antiguo
Miles de personas se reúnen en el entorno de la Plaza Mayor hasta el próximo domingo
Ayuntamiento de Cuenca
Cuenca
A las tres y media de la tarde de este jueves, desde la Plaza de España de Cuenca, arrancará el desfile inaugural de Peñas que abrirá las fiestas de San Mateo 2025. Por delante cuatro días plagados de diversión en el Casco Antiguo, en torno a la suelta de vaquillas enmaromadas y a las peñas que volverán a ocupar todos los espacios disponibles del Casco Antiguo, donde prácticamente viven en estos cuatro días.
El desfile inaugural llegará en torno a las cinco de la tarde a la Plaza Mayor. Hora en la que se iniciará el pregón a cargo de Diego Escudero, gran conocedor de estas fiestas, obtuvo el Premio al Mejor Corredor de la Vaquilla en 2002, y es presidente de la Asociación de la Vaquilla de San Mateo de Cuenca.
Tras el pregón, llegará la selección de pasodobles y la suelta de vaquillas. A las ocho y media saldrá el toro de fuego y a partir de las once y media verbena en la plaza mayor.
Durante los cuatro días festivos se repetirán los mismos actos. El sábado se celebrará también el concurso de gachas a partir de las nueve y media de la mañana. Por la tarde, a las cuatro y media, tendrá lugar uno de los actos más simbólicos: el traslado del pendón de la Catedral al Ayuntamiento a cargo del concejal más joven de la corporación, el socialista Héctor Serrano de 32 años. El pendón se devolverá el domingo a las diez y media de la mañana del Ayuntamiento a la Catedral. Y de forma paralela, los niños también tendrán su espacio en el San Mateo Infantil que se celebra todas las tardes en la plaza de Mangana.
Pocas novedades en estas fiestas que son pura tradición. La única reseñable es el anuncio del Ayuntamiento que repartirá 6.000 vasos con tapa para prevenir agresiones químicas durante las fiestas. Nunca se ha registrado una agresión de estas características pero se trata de apostar por la prevención ante cualquier violencia machista.
El aforo en la Plaza Mayor será de 8.000 personas
8.000 personas es el aforo máximo que se ha establecido en la Plaza Mayor para las verbenas de San Mateo. Cuando se supere ese aforo, se cortará el acceso al público.
Se volverán a vallar algunas zonas con especial riesgo de caídas y las hoces se inspeccionarán con drones a primera hora de la mañana de cada día de fiesta.
Un año más participarán efectivos del Grupo Operativo de Respuesta de la Policía Nacional para reforzar la seguridad en estas fiestas en la que trabajarán efectivos de la Policía Nacional, Local, Bomberos, Protección Civil y vigilantes privados También se realizarán inspecciones sanitarias, controles de alcoholemia y drogas, armas y objetos peligrosos en los accesos al Casco y de vigilancia en los accesos a la verbena.
En cuanto a espacios clave en esta fiesta, volverán a instalarse un punto preventivo con sanitarios y bomberos en el barrio del Castillo durante las tardes y noches de cara a la seguridad y control de la zona; el puesto sanitario en el Ayuntamiento a cargo de Cruz Roja; y un Punto Violeta también bajo los arcos del Ayuntamiento.
Se mantiene la prohibición de subirse a la fachada de la Catedral u otros monumentos y se vigilará que se cumpla la normativa en cuanto a protección del patrimonio.




