Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Castilla-La Mancha pide una reunión con los directivos de Mahle tras el ERE anunciado en su fábrica de Motilla

El Ejecutivo autonómico quiere que la empresa garantice el empleo de los 550 trabajadores afectados por el ERE en la planta motillana

Representantes institucionales en una visita a las instalaciones de Mahle en Motilla del Palancar en junio de 2024

Representantes institucionales en una visita a las instalaciones de Mahle en Motilla del Palancar en junio de 2024

Cuenca

El Gobierno de Castilla-La Mancha mueve ficha para aminorar el impacto del ERE que Mahle quiere llevar a cabo en su factoría de Motilla del Palancar y que afectará a 550 trabajadores, más de la mitad de su plantilla. La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, ha anunciado que Castilla-La Mancha y la Comunidad Valenciana -donde la compañía tiene previsto despedir a 190 empleados en sus instalaciones de Paterna- han pedido, junto al Ministerio de Industria, una reunión con los máximos responsables de la multinacional alemana.

Franco ha desvelado los contactos mantenidos con la empresa en los últimos días para tratar de retrasar la decisión y trabajar en un plan de reindustrialización que garantice el empleo y "las capacidades industriales en un sector tan importante como el de la automoción". "Lamentablemente, no hemos podido ganar algo de tiempo para poder plantear planes alternativos", reconocía la titular de Economía. El Ejecutivo de García-Page quiere reunirse ahora con los directivos de la compañía para estudiar "posibles opciones de reindustrialización" y "garantizar el empleo".

Con 961 empleados, la multinacional alemana, dedicada a la fabricación de componentes para la automoción, es responsable, en buena parte, del peso específico que este municipio tiene en una provincia poco industrializada. A los 550 empleos directos amenazados por el ERE se suman los que generan las empresas auxiliares. "Espero que con el apoyo y colaboración de los ministerios competentes y la complicidad de la Comunidad Valenciana, establezcamos un marco de respuesta necesario para garantizar el empleo", ha insistido la consejera.

Franco ha trasladado su apoyo a los afectados y a sus familias: "Estamos con ellos, con las familias y vamos a seguir trabajando para que la actividad industrial permanezca en Motilla". En esta localidad de poco más de 6.000 habitantes, la decisión de Mahle ha sido recibida con mucha preocupación. "Es una noticia muy dura, que nos va a dejar en una situación muy complicada", ha dicho el alcalde, Pedro Javier Tendero. Trabajadores y empresa disponen ahora de siete días para conformar una mesa negociadora y, a partir de ahí, de un mes para alcanzar un acuerdo.

En un comunicado, Mahle justifica la decisión en los "múltiples vientos" que, indica, afronta el sector del automóvil "por la ralentización de los mercados, las incertidumbres arancelarias y una demanda más baja de lo esperado en la movilidad eléctrica". Sus instalaciones de producción para componentes de electrificación están "extremadamente infrautilizadas" y no cree que alcancen su plena capacidad a corto plazo. Mahle considera "inevitables" los despidos, que ejecutará en varias fases, y se compromete a buscar "soluciones justas y socialmente aceptables" para los afectados.

La multinacional alemana fue puesta por Pedro Sánchez, durante una intervención en el Congreso, como ejemplo de aprovechamiento de los fondos europeos. Mahle recibió 40 millones de euros de fondos europeos vinculados al PERTE y al impulso al vehículo eléctrico con los que tenía previsto duplicar su plantilla en España. "Resulta incomprensible que, apenas unos meses después, se abandone esa senda de crecimiento y se plantee un recorte de empleo tan drástico e injustificado, que amenaza la actividad industrial de toda una comarca”, denuncia Comisiones Obreras de Cuenca.

Unas semanas antes, la Diputación de Cuenca, el Ayuntamiento de Motilla y la Junta de Comunidades presentaron a la compañía una inversión de 5,1 millones de euros para ampliar la potencia eléctrica de la subestación de este municipio y garantizar la energía necesaria para que Mahle pudiera asumir el desarrollo de componentes para el coche eléctrico. "Con lamentarnos no solucionamos nada. Toca estar vigilantes durante el periodo de consultas y hacer una escucha activa hacia todas las partes que tengan algo que decir en el plan de viabilidad", dice ahora el regidor.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir