Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

El alcalde de Motilla del Palancar califica de "muy dura" la noticia del ERE en Mahle

El comité de empresa denuncia la falta de proyectos, el alcalde pide unidad y el Gobierno de CLM exige una reunión urgente con la compañía

Mahle Motilla / Mahle

Mahle Motilla

La multinacional alemana Mahle ha anunciado un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que afectará a 550 trabajadores de su planta en Motilla del Palancar (Cuenca), lo que supone casi el 60% de su plantilla, formada por 961 empleados. La medida también incluye 190 despidos en el centro de I+D de Paterna (Valencia), que cuenta con unos 480 empleados, según ha confirmado este jueves la empresa a los representantes de los trabajadores.

El comité denuncia falta de proyectos

La presidenta del Comité de Empresa de Mahle en Motilla, Claudia Navarro, visiblemente afectada, ha reconocido que el anuncio “era algo que ya íbamos sospechando, porque llevamos tiempo viendo que la empresa no estaba bien”. Además, ha añadido a los micrófonos de Cadena SER, que “desde el comité llevamos casi dos años denunciando que no venían nuevos proyectos, y esto al final nos ha llevado a la situación en la que nos encontramos ahora”, ha señalado.

La representante sindical ha detallado que el ERE afectará a 550 personas en Motilla y 190 en Paterna, lo que representa “un golpe muy duro” no solo para la plantilla, sino para toda la comarca. Navarro también ha indicado que "sabemos que directa e indirectamente va a afectar a la comarca entera. Es una de las empresas más grandes de Cuenca y de todo el alrededor. Ahora nos esperan tiempos duros y difíciles, sobre todo este mes de negociaciones. Estamos unidos y lucharemos para conseguir el mejor acuerdo y las mejores condiciones posibles para causar el menor impacto en los trabajadores”, ha afirmado.

La empresa y los representantes de los trabajadores disponen de siete días para formar la mesa negociadora, a partir de los cuales se abrirá un plazo legal de un mes para negociar. Desde el comité de empresa, indican que esta mesa negociadora se hará en conjunto con Valencia.

Preocupación en Motilla

El alcalde de Motilla del Palancar, Pedro Javier Tendero, ha calificado el anuncio como “una noticia muy dura para Motilla y para toda la comarca”, advirtiendo de que dejará al municipio en “una situación muy complicada”. Tendero ha insistido en que “lo que toca es estar vigilantes durante el periodo de consultas y hacer un ejercicio de escucha activa hacia todas las partes: empresa, trabajadores, sindicatos y administraciones”.

El regidor ha subrayado que las administraciones “ya han dado un paso al frente y se han puesto a disposición”, y ha hecho un llamamiento a la unidad para “arrimar el hombro y que el número de contratos a extinguir sea el mínimo posible”. Asimismo, ha recordado que es necesario “garantizar la viabilidad y el futuro de la planta” para los empleados que permanezcan en ella.

Reacción del Gobierno regional y presión institucional

Por su parte, la consejera de Economía, Empresas y Empleo de Castilla-La Mancha, Patricia Franco, ha anunciado que el Gobierno regional ha solicitado una reunión urgente con la dirección de Mahle para “garantizar la actividad industrial” en Motilla del Palancar y tratar de aminorar el impacto del ERE.

Franco ha confirmado que el Ejecutivo autonómico, el Ministerio de Industria y la Generalitat Valenciana ya han pedido un encuentro conjunto con los directivos de la multinacional, que justifica el ajuste en una “bajada de los pedidos”. “El Gobierno regional ya tenía conocimiento de la situación y ha intentado, sin éxito, revertir o frenar el expediente”, ha declarado la consejera.

Mahle, además, ha recibido 40 millones de euros de fondos europeos vinculados al PERTE del vehículo eléctrico, por lo que las administraciones estudian las vías legales para garantizar que esos recursos se traduzcan en actividad industrial. Preguntada por una posible retirada de las ayudas, Franco ha insistido en que “la prioridad ahora es agotar todas las vías de diálogo con la compañía”.

Un mes clave para el futuro de la planta

Tras la comunicación oficial, empresa y sindicatos tienen una semana para constituir la mesa negociadora y, posteriormente, 30 días para alcanzar un acuerdo que pueda reducir el alcance del expediente. Mientras tanto, la comarca de la Manchuela se enfrenta a un mes decisivo que marcará el futuro de una de las industrias más importantes de la provincia de Cuenca.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir