El nuevo vial entre Azucaica y el Polígono, en Toledo, avanza su tramitación tras los informes de todas las administraciones
Este proyecto contará con una inversión de, al menos, quince millones de euros

Imagen del paso subterráneo por donde discurrirá el nuevo vial entre los barrios de Azucaica y el Polígono / Alejandro Martín Carrillo

Toledo (Toledo)
La Comisión de Urbanismo del Ayuntamiento de Toledo ha dado luz verde a la aprobación inicial del proyecto para la construcción de un nuevo vial en la ciudad, que conectará los barrios de Azucaica y el Polígono. Una aprobación que ha contado con los votos en contra de PSOE e IU-Podemos. Ambos han asegurado que esta infraestructura no soluciona los problemas de tráfico en el barrio del Polígono. En concreto, los que se producen en la TO-23.
En esta línea, el portavoz de IU-Podemos, Txema Fernández, ha detallado los datos de tráfico que se prevén en esta zona de la ciudad, teniendo como horizonte el 2046. Para este año, según los informes incorporados, se estima que el tráfico en la TO-23 se incremente en 15.000 vehículos diarios. Sin embargo, según remarca el propio Fernández, ese crecimiento es de apenas 1.500 vehículos, con relación a este vial urbano. Por este motivo, desde esta misma formación lamentan que se va a acometer una infraestructura cuyo coste será de "10.000 euros por cada vehículo".
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Las noticias de Castilla-La Mancha a las 13:06
En concreto, en el proyecto inicial para la creación de este vial, al que ha tenido acceso SER Toledo, se estima que el 20% del tráfico actual de la TO-23 podría derivarse a esta nueva calle de la ciudad. Sin embargo, no se aportan informes al respecto y, únicamente, se cuenta con una estimación de viajeros que van desde Azucaica y hasta el Polígono de manera diaria. Esa estimación es de 4.500 vehículos durante el pasado 2021.
Los condicionamientos de otras administraciones al nuevo vial
También, en este mismo documento, se pone de manifiesto que el trazado de la línea AVE Madrid-Lisboa, a su paso por Toledo, podría condicionar la construcción de este nuevo vial. De hecho, en los informes realizados por el Ministerio de Transportes, se estima "favorable condicionado". Ese condicionamiento viene dado por la alternativa que se elija para la llegada del AVE Madrid-Lisboa a la ciudad.
Más información
- El Ayuntamiento de Toledo presenta su propia alternativa del AVE Madrid-Lisboa y hace “consideraciones” a ‘Toledo Central’ y ‘Toledo Exterior’
- ¿Qué es un “andén pasante”? Las claves de la nueva alternativa para la llegada del AVE Madrid-Lisboa a Toledo
- La opción del trazado del AVE Madrid-Lisboa que podría reducir el impacto visual en Toledo
De hecho, se pone sobre la mesa la posibilidad de, si se opta por Toledo Exterior, este vial cuente con un ramal que dé acceso a la segunda estación que se ubicaría en el Polígono Industrial.
También, otro de los condicionantes planteados en los informes de las diferentes administraciones públicas, está relacionado por la regulación del cruce de la Calle Jarama con semáforos. Sobre ello, la Comisión Regional de Ordenación del Territorio y Urbanismo, CROTU, pone de manifiesto que "no se analiza la afección derivada del incremento de tráfico en dichos tramos ni se justifica la suficiencia de las medidas propuestas". Un análisis que se incluirá en el proyecto de construcción que se desarrolle, con posterioridad.
A pesar de ello, de momento, los informes de las diferentes administraciones públicas han sido favorables, aunque con algunos condicionantes. Condicionantes que ya han sido recogidos en el proyecto técnico o se incluirán en la redacción del propio proyecto de obra.
Detalles del nuevo vial y estrechamiento en el paso subterráneo del tren
Un vial que contará con un carril por sentido y una inversión de, al menos, quince millones de euros. También, se prevé un paso reservado a ciclistas y peatones. Sin embargo, este mismo proyecto, recoge el estrechamiento de uno de sus tramos. En concreto, el que cruza por debajo de las vías del tren AVANT Toledo-Madrid. Ese estrechamiento se realizará eliminando el arcén de la vía y manteniendo los carriles del tráfico rodado y el destinado a ciclistas y viandantes. Un estrechamiento motivado a que se aprovechará el paso subterráneo ya existente, con el objetivo de no demorar los plazos de ejecución.
Debido a ese estrechamiento, el proyecto contempla una reducción en la velocidad máxima permitida, quedando ese tramo limitado a 50 km/h, tal y como se recoge en la respuesta a las alegaciones formuladas por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. Por este hecho, el PSOE de Toledo, en palabras de su portavoz, Noelia de la Cruz, ha detallado que "se creará una nueva ratonera y solo servirá para trasladar los problemas de la TO-23 a la Calle Jarama".
Los futuros desarrollos urbanísticos financiarán este nuevo vial
Por su parte, sobre cómo financiar este proyecto, el concejal de Urbanismo de Toledo, Florentino Delgado, ha recordado que se pedirá un crédito para afrontar su construcción. Sin embargo, eso será de manera inicial, puesto que, posteriormente, su coste se amortizará con los próximos desarrollos urbanísticos que se incluirán en el nuevo Plan de Ordenación Municipal.
En este sentido, Delgado ha explicado que esos ingresos se conseguirán a través de las licencias de obra que se tramiten, una vez quede aprobado el nuevo POM. Un POM que, de momento, está en fase de redacción.

Alejandro Martín Carrillo
Doble graduado en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Rey Juan Carlos. Coordinador...




