Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

La angustia del gazatí Ráfat: "Mi familia vive separada, en tiendas de campaña, para no morir todos a la vez, si cae una bomba"

Reside en Valdepeñas y trabaja como enfermero en Bolaños y confiesa que solo cruza dos palabras con su madre para constatar que sigue viva

Palestinos desplazados que huyeron de sus hogares debido a los ataques aéreos israelíes y las órdenes de evacuación se refugian en un campamento de tiendas de campaña en el campamento de Khan Younis, en el sur de la Franja de Gaza, el 25 de agosto de 2024 / HAITHAM IMAD (EFE)

Palestinos desplazados que huyeron de sus hogares debido a los ataques aéreos israelíes y las órdenes de evacuación se refugian en un campamento de tiendas de campaña en el campamento de Khan Younis, en el sur de la Franja de Gaza, el 25 de agosto de 2024

Se suceden las condenas y gestos de solidaridad contra el genocidio del estado de Israel hacia los palestinos en Gaza, también en la región. Concentraciones de repulsa que ciudadanos gazatíes como Ráfat Brem agradecen pero llama la atención de los gobiernos especialmente en Europa para que actuen, se apliquen sanciones y se pueda frenar la barbarie.

Testimonios | La angustia del gazatí Ráfat: "Mi familia vive separada, en tiendas de campaña, para no morir todos a la vez, si cae una bomba"

Testimonios | La angustia del gazatí Ráfat: "Mi familia vive separada, en tiendas de campaña, para no morir todos a la vez, si cae una bomba"

00:00:0017:10
Descargar

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Ráfat Breim Fajim es enfermero en la localidad de Bolaños y sigue con desesperación las noticias y las imágenes que llegan de la franja de Gaza, donde tiene repartidos a su madre y todos sus hermanos. El contacto con ellos es muy puntual para confirmar que siguen vivos. "Con eso me conformo.." asegura con tristeza.

Se han quedado sin casa y han sido desplazados hacia el sur y como la gran mayoría, -hasta un millón de personas- viven en tiendas de campaña sin servicios básicos y separados entre sí... se pueden imaginar por qué. Explica que "están en una tienda de campaña, por separado, es sarcástico, pero por si les cae una bomba que no se mueran todos a la vez".

La vida de las personas 'desplazadas' en Gaza

Urge parar el genocidio que se está cebando incluso con los niños "niños que buscan una botella de agua, desplazan a la población forzosamente, a zonas que carecen de los elementos básicos de la vida, eso es el genocidio y más aun siendo confirmado por la Comisión de Investigación de la ONU", recalca con contundencia.

La mayoría de la población no puede salir y el que lo hace ya no puede volver, en su caso, salió tras la deportación de su padre a Jordania, era funcionario en una comisaria, allí falleció.

Gazatíes heridos esperan a ser atendidos

Gazatíes heridos esperan a ser atendidos / Ahmad Awad

Gazatíes heridos esperan a ser atendidos

Gazatíes heridos esperan a ser atendidos / Ahmad Awad

Reitera que la población civil vive hacinada, sin luz, ni agua ni comunicaciones ni siquiera sin medicamentos para controlar enfermedades como una diabetes ni medios ni recursos para practicar la dialisis; muchas personas son tratadas en Cisjordania o Egipto y en ocasiones mueren en el camino. Recalca "En Gaza hay recursos limitados, tienen que ir a Egipto y mueren en la frontera porque les hacen esperar, intencionadamente".

Ráfat ya vivió desde niño lo que era estar sometido al ejército israelí y eligió la profesión sanitaria, como la gran mayoría de los jóvenes que tienen posibilidades, precisamente porque escasean en la zona.

Agradece que el Gobierno español haya sido de los primeros en declarar el estado de Palestina, pasos que ya están siguiendo Francia o Reino Unido y aunque no es optimista, asegura "que ha mantenido una postura lamentable" tiene la esperanza de que Europa actúe con más contudencia aplicando fuertes sanciones.

Concentración "Pasamos Lista" del IES Maestro Juan de Ávila

Casi un centenar de profesores del claustro del "ES Maestro Juan de Ávila" se han concentrado precisamente este lunes a las puertas del instituto en protesta por el genocidio de Gaza. Se suman así a la iniciativa a nivel nacional bajo el lema “Pasamos lista” , por la que se han leído algunos de los nombres de los más de 18.000 niños y niñas asesinados en Gaza, que no han podido comenzar este curso escolar.

La educación, como pilar fundamental de una democracia, también es alzar la voz ante esta injusticia y hacerlo por los derechos de la infancia.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir