ADN de los caballos más antiguos del linaje ibérico en un yacimiento arqueológico
Los arqueólogos encuentran restos de hace 36.000 años

Excavación en La Malia, Tamajón / Javier Bravo/Ayto. Tamajón

Tamajón
La última campaña de excavaciones arqueológicas en el denominado 'Abrigo de la Malia' de Tajamón (Guadalajara) ha permitido identificar a los caballos más antiguos del linaje ibérico, vinculados a los representados en las pinturas rupestres.

Buscando restos en La Malia / Javier Bravo/Ayto. Tamajón

Buscando restos en La Malia / Javier Bravo/Ayto. Tamajón
Se trata de uno de los avances más relevantes de la octava campaña de excavaciones en este yacimiento paleolítico en el que ya se han encontrado herramientas, huesos y muchos otros restos de los cazadores-recolectores que lo ocuparon hace 36.000 años. Adrián Pablos es uno de los directores de la campaña.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Adrián Pablos, primeros homo sapiens en la Meseta
El hallazgo de los restos de estos caballos salvajes refuerza el papel de este asentamiento como referente internacional para el estudio de los primeros Homo Sapiens en la Meseta,
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Adrián Pablos, primeros homo sapiens en la Meseta
El proyecto de excavaciones en La Malia está adscrito al Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana y cuenta con la colaboración del CSIC y de varias universidades, entre ellas la Complutense de Madrid, la de Alcalá, la de Sevilla, la de Salamanca, la de Murcia, la del País Vasco y la de Oviedo.

Jesús Blanco Orozco
Jefe de Informativos responsable de la información local. Carrera profesional desarrollada principalmente...




