La mayor parte de las casi 6.000 firmas contra la ordenanza turística de Toledo son de turistas: "me interesan las de los toledanos"
Lo ha avanzado el concejal de Turismo, José Manuel Velasco, tras el análisis, de momento, de casi 2.000 de estas firmas

La mayor parte de las casi 6.000 firmas contra la ordenanza turística de Toledo son de turistas: "me interesan los toledanos"
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Toledo (Toledo)
El Ayuntamiento de Toledo está analizando, una a una, las casi 6.000 firmas registradas en el propio consistorio contra la tramitación de la ordenanza turística. Una norma que vendrá a regular la convivencia entre turistas y vecinos. Unas firmas que fueron recopiladas por las diferentes empresas de freetours, ya que esta normativa municipal viene a prohibir los paraguas de colores en la vía pública o cualquier elemento que sirva para publicitar sus servicios en la calle.
Con ello, de momento, tras analizar más de 1.800 firmas, el concejal de Turismo de la capital regional, José Manuel Velasco, ha subrayado que "apenas 200 son de personas de la ciudad". Un análisis que, asegura, es una "obligación" por parte de la administración local para comprobar cuáles son "verdaderas, falsas, de Toledo, no de Toledo, que la misma persona haya firmado 20 veces, que no haya firmado 20 veces, si queremos hacer las cosas de manera seria".
Sin embargo, todavía, no se han analizado todas las firmas presentadas. De momento, de esas 1.800 "ni 200 son de la ciudad de Toledo". Sobre ello, ha afirmado que "respeto lo que los turistas puedan decir de nuestra ciudad y de cómo está nuestra ciudad, pero los que viven en Toledo son los toledanos y los que tienen, en este caso, que participar y que, bueno, igual con su firma, decir que están a favor o en contra de algo".
En este aspecto, ha reseñado que "a mí me vale la firma de los toledanos en este caso", añadiendo que "creo que en esta ordenanza de convivencia lo importante es lo que en Toledo se piense de esta normativa".
IU-Podemos de Toledo propone prohibir los freetours
Seguidamente, IU-Podemos de Toledo, el portavoz de esta formación, Txema Fernández, ha insistido en la prohibición de los freetours. Una prohibición motivada porque, en su opinión, "no es un trabajo" porque el coste de cada servicio no tiene un precio fijo.
En este aspecto, sobre la prohibición de los paraguas de colores de estas empresas, Fernández recuerda que ya estaban limitados, según la ordenanza de publicidad exterior del Casco Histórico. Una norma que entró en vigor en 2017 y que, lamenta, no se ha impuesto ninguna sanción por estas irregularidades.

Alejandro Martín Carrillo
Doble graduado en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Rey Juan Carlos. Coordinador...




