No habrá corte de agua en el barrio del Polígono de Toledo: se ha reparado la avería antes de medianoche
Corte de agua que habría sido provocado por la rotura de una tubería general que suministra agua al depósito del Polígono

Una mujer abre el grifo y llena un vaso de agua / d3sign

Toledo (Toledo)
El Ayuntamiento de Toledo había advertido de un posible corte en el suministro de agua en todo el barrio del Polígono a partir de la medianoche del martes al miércoles. Todo ello, tras la rotura de la conducción general que suministra agua al depósito de esta zona de la capital, en la finca dehesa de las Nieves.
Si hubiera llegado la medianoche, y esa avería hubiera persistido, todo el barrio (tanto la zona Residencial como la Industrial), unas 30.000 personas, se habría quedado sin agua.
Sin embargo, ese corte en el suministro no se ha llegado a producir porque se ha logrado "reparar con éxito" dicha rotura y, así, no se ve afectado el barrio más poblado por ese corte de agua, tal y como han informado fuentes municipales pocos minutos antes de las doce de la noche.
En cuanto a las causas, estas mismas fuentes municipales explican que, de momento, "se desconoce la causa concreta de esta avería", aunque, avanzan que se están investigando para conocer el origen de dicha rotura.
Se había realizado un llamamiento a un consumo responsable
Por su parte, desde la Asociación de Vecinos 'El Tajo' del propio barrio del Polígono y desde el Ayuntamiento, a través de sus redes sociales, se llegó a hacer un llamamiento "para reducir lo máximo posible el consumo de agua para que se pueda alargar la disponibilidad de agua en el barrio".
Un corte en el suministro que, de haberse producido, afectaría tanto la zona Residencial como a la zona Industrial.
El Hospital Universitario de Toledo puede alargar el suministro de agua otras 24 horas
No obstante, si se hubiera materializado ese corte de agua, el suministro habría estado garantizado más allá de la medianoche en el Hospital Universitario de Toledo. La explicación se encuentra en la existencia de varios aljibes en las instalaciones de este centro hospitalario.
En concreto, estas reservas de agua son de 1.000 metros cúbicos. Unas reservas que permitirían al centro hospitalario mantener ese suministro de agua otras 24 horas más, una vez se produzca un corte del suministro en el Polígono.
Segunda incidencia en una tubería de la red general en apenas un mes en Toledo
Además, se da la circunstancia que esta es la segunda avería de relevancia en la ciudad de Toledo en apenas un mes. Todo ello, porque, el pasado 20 de agosto, se produjo una doble rotura de una tubería de la red general de aguas en la bajada San Juan de los Reyes y, también, en el entorno del Cigarral Caravantes.
En aquel entonces, los vecinos del Casco Histórico permanecieron sin suministro de agua apenas una hora, puesto que se contó con el bombeo de emergencia de San Juan de los Reyes. Por su parte, los vecinos de las zonas dela Bastida, Camino San Jeronimo , Cerro de la Cruz, puente San Martín y Zona de la Pozuela hasta cuesta Pina permanecieron sin agua durante unas 12 horas, hasta que se finalizaron los trabajos de reparación.

Alejandro Martín Carrillo
Doble graduado en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Rey Juan Carlos. Coordinador...




