Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Las alegaciones a la ordenanza turística en Toledo: limitar los grupos a todo el Casco Histórico o triplicar las sanciones

Se han presentado hasta 12 alegaciones al texto inicial de esta ordenanza municipal, que entrará en vigor el próximo 1 de enero de 2026

Imagen de archivo de un grupo de turistas transitando por la Calle Comercio o Calle Ancha del Casco Histórico de Toledo / Alejandro Martín Carrillo

Imagen de archivo de un grupo de turistas transitando por la Calle Comercio o Calle Ancha del Casco Histórico de Toledo

Toledo (Toledo)

Presentadas hasta 12 alegaciones a la ordenanza sobre convivencia entre turistas y vecinos en la ciudad de Toledo. Una normativa municipal que se aprobará en el pleno del próximo mes de octubre, aunque su entrada en vigor no se produciría hasta el 1 de enero de 2026. Esa norma, de momento, recoge la limitación de grupos de 30 turistas en varias calles del Casco Histórico, como son la de Hombre de Palo, Plaza del Consistorio y el Pasadizo de Balaguer. También, se recoge la prohibición de los freetours de captar clientes en la vía pública. Una práctica que se desarrolla en la Plaza de Zocodover con los diversos paraguas de colores. Por último, además, se recoge la prohibición del uso de altavoces en grupos de más de 30 personas y a partir de las 23 h durante todos los días del año.

Más información

Alegaciones que han sido presentadas por diferentes empresas de guías turísticas, de freetours, así como por la Asociación de Hostelería y Turismo de Toledo, La Cámara de Comercio de Toledo, la asociación de vecinos 'Iniciativa Ciudadana'. También, ha presentado alegaciones a este texto el movimiento Sumar en la capital regional.

Unas alegaciones encaminadas a reducir, aún más, los grupos de turistas. Por ejemplo, la asociación vecinal apuesta por grupos de 20 personas y que se extiendan a todo el Casco Histórico. Además, hay alegaciones encaminadas al procedimiento para elegir a los diferentes vocales de la comisión de Turismo, que se cree una vez se apruebe esta normativa municipal. Otra de esas alegaciones, por ejemplo, pide triplicar la cuantía de las sanciones. Unas multas que, actualmente, son de hasta 750 euros para infracciones leves y de hasta 3.000 euros en el caso de infracciones graves.

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Hoy por Hoy Matinal Toledo (23/09/2025)

00:00:0010:00
Descargar

Otras de esas alegaciones apuesta por permitir los altavoces en todos los grupos turísticos, pero solo en una determinada franja horaria. Una franja que sería de 10 a 14 h y de 17 a 19 h. Por último, incluso, se ha solicitado modificar el horario de la carga y descarga en el Casco Histórico, apostando por trasladar esa actividad a la franja de 14 a 20 h.

Unas alegaciones que, ahora, serán estudiadas, aunque el concejal de Turismo, José Manuel Velasco, ha avanzado que "algunas se tendrán en consideración", aunque sin precisar cuáles serán las aceptadas. No obstante, sí que ha asegurado que no habrá ayudas para las empresas turísticas, que deban de adquirir pinganillos para cumplir con la prohibición de los altavoces y megáfonos.

No habrá limitación de grupos en toda la ciudad

Por su parte, el propio Velasco ya ha asegurado que "la petición de que todos los grupos se limitan a 20 personas es imposible". Todo ello, porque afirma que "nosotros solo podemos actuar en este tipo de situaciones por motivos de movilidad o de seguridad (...) no podemos decir que la movilidad o la seguridad sea mala en toda la ciudad si los grupos son de más de 20 personas".

Sin embargo, insiste en que la puerta está abierta para ampliar esa limitación de grupos a otras calles del Casco Histórico. De hecho, el propio texto de esta normativa así lo establece. Esa ampliación de las zonas con limitaciones en el número de turistas en cada grupo debe de contar con un informe específico, que tiene que elaborar la Policía Local de Toledo.

El PSOE de Toledo pronostica "caos" y "enfrentamientos entre turistas y vecinos"

En cuanto a la posición del PSOE de Toledo, su portavoz, Noelia de la Cruz, insiste en que esta normativa va a generar "caos" por limitar los grupos de turistas en apenas tres calles y no en más espacios del Casco Histórico.

Además, prevén que esta norma va a provocar mayor número de enfrentamientos entre vecinos y turistas. En este aspecto, lamentan que esta regulación se va a aprobar sin el debido consenso. Por último, ha subrayado que "no tenemos competencias en materia turística, pero limitamos los grupos en tres calles de la ciudad".

IU-Podemos de Toledo propone limitar los grupos de turistas en toda la ciudad y prohibir los freetours

En cuanto a IU-Podemos de Toledo, el portavoz de esta formación, Txema Fernández, se ha mostrado partidario de extender la limitación de los grupos de turistas a toda la ciudad. Una limitación que, a su juicio, debería, incluso, de disminuirse a grupos de 20 personas. De esta manera, no sería necesario el uso de altavoces al tratarse de grupos reducidos.

También, este mismo grupo político ha insistido en la prohibición de los freetours. Una prohibición motivada porque, en su opinión, "no es un trabajo" porque el coste de cada servicio no tiene un precio fijo. En este aspecto, sobre la prohibición de los paraguas de colores de estas empresas, Fernández recuerda que ya estaban limitados, según la ordenanza de publicidad exterior del Casco Histórico. Una norma que entró en vigor en 2017.

Alejandro Martín Carrillo

Alejandro Martín Carrillo

Doble graduado en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Rey Juan Carlos. Coordinador...

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir