Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

¿Conoces los tipos de odio que existen?

Gema Ruiz y Estrella Fernández dedican su espacio semanal a tratar una de las emociones más negativas

Un nuevo día, una nueva emoción: La emoción del odio I (24/09/2025)

Un nuevo día, una nueva emoción: La emoción del odio I (24/09/2025)

00:00:0015:32
Descargar

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Toledo (Toledo)

Spinoza las denominaba como "las pasiones tristes". Su emblema es el odio y es ese el sentimiento que esta semana protagoniza la sección 'Un nuevo día, una nueva emoción'.

Un sentimiento que hoy día viene acuciado por la polarización de la información y los mensajes de odio. Otras situaciones en las que se pueden hacer presente es el ámbito escolar, en las aulas en concreto. Precisamente, el ministerio de Educación ha sacado una campaña que busca no callar y a denunciar.

El odio es irracional e inducido por un prejuicio. Viene dado por la idea de la sociedad en la que no tiene que gustar todo aquello que gusta. El odio racional, por su parte, surje de las injusticias, un sentimiento fundado en una situación o acción.

En los tipos de odios enfermizos se encuandran: el odio narcisista, se promueve mediante el sentimiento de superioridad y la falta de empatía, en la que el sujeto experimenta menosprecio. El odio patológico, viene suscitado por los pensamientos obsesivos o agresivos hacia algo o alguien. Sin embargo, el odio paranoico, se da como una defensa y se dirige hacia todo y todos.

Odio: una palabra dura de decir, escuchar y de leer, producida por actos o consecuencias negativas que afecta a la persona en situaciones como puede ser una pelea, ya que el odio individual no es el mismo que el grupal.

Dónde el odio colectivo es el más activo. Freud decía que el odio en masa es menos inteligente que el de cada uno de los miembros.

El odio camuflado se manifiesta con la hostilidad cubierta, la hipocresía y no es percibida. Por otro lado, las autolesiones también forma parte del odio, un tipo de odio individual hacia la propia persona.

Hay una línea muy fina que relaciona el odio, el rechazo y la tristeza con los miedos propios y el entorno.

Ejemplo de ello la aporofobia, el odio al pobre, y la xenofobia, el odio al migrante, situaciones que no se ven en la calle, pero que moviliza a la gente. Esto se debe a que las políticas extremistas destacan la fuga del estado de bienestar y conectan cada vez más con los ideales de los más jóvenes.

El odio es fácil de conectar, de encender y de hilar con el mal estar de la vida de las personas y conectar con sus emociones.

La cosa es... ¿Se puede odiar sano?

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir